En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EsSalud atendió 18,363 casos de maltrato físico, verbal y psicológico a aseguradas y no aseguradas a escala nacional, a través de la Línea 107, opción 6.
Así lo informó, el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, quien precisó que del total de casos 1,341 mujeres víctimas de violencia fueron referidas al Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) para recibir tratamiento psicológico.
La mayoría de comunicaciones por violencia contra la mujer se reportó en el 2021, que tuvo 8,551 llamadas, mientras que en lo que va del 202 se atendieron 7,979 consultas.
El funcionario resaltó que la Línea 107, opción 6, brinda orientación también en quechua y aimara, lo que permite a mujeres de lenguas originarias comunicarse en su idioma natal y exponer su caso con confianza y en estricto privado.
“La violencia contra la mujer es un problema social que se tiene que erradicar y en ese objetivo EsSalud cuenta con la Línea 107, opción 6, para canalizar las denuncias por maltrato físico, verbal o psicológico contra la población femenina y brindarles orientación y atención especializada”, destacó.
El Seguro Social cuenta, además, con el Centro Nacional de Telemedicina, donde la población asegurada también recibe tratamiento psicológico cuando son víctimas de violencia, a través de una teleconsulta.
Para acceder a este servicio solo deben comunicarse al número 411-8000, opción 1, donde en menos de 24 horas se le otorgará la cita médica virtual.
Feria de la salud
El titular de EsSalud brindó estas declaraciones durante su participación en la feria de la salud que organizó su institución, con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana.
En la actividad, que se desarrolló en el parque del Bombero, en Lince, se brindó atención gratuita de salud a mujeres jóvenes y adultas en diversos servicios y se les sensibilizó sobre la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia física y/o psicológica.
También recibieron atención en psicología, planificación familiar y nutrición. Además, participaron de una activación en la que un árbitro sacaba tarjeta roja a diversas situaciones de violencia contra la mujer. En la feria también se aplicaron vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades.
El evento finalizó con un reconocimiento especial a las mujeres que fueron víctimas de violencia física y hoy son ejemplo de empoderamiento y superación. Ellas son usuarias de los centros de rehabilitación profesional y del adulto mayor de EsSalud.
Más en Andina: