Andina

Más de 13,000 familias de Ayacucho y Huancavelica mejoran nivel de vida con Haku Wiñay

Desde el 2013, Foncodes ejecutó 89 proyectos productivos, con una inversión de S/61.1 millones

Ahota las familias se alimentan mejor, consumen proteínas de la carne de cuy, hortalizas, tubérculos y granos para mejorar su dieta diaria. Y además generan sus propios ingresos económicos.

Ahota las familias se alimentan mejor, consumen proteínas de la carne de cuy, hortalizas, tubérculos y granos para mejorar su dieta diaria. Y además generan sus propios ingresos económicos.

16:45 | Lima, may. 9.

Producto de la intervención del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, 13 mil 156 familias de comunidades rurales de la zona sur de Ayacucho y Huancavelica adoptaron tecnologías productivas que marcaron la diferencia en sus vidas, como cultivo tecnificado de hortalizas (a campo abierto y en fitotoldos), crianza de animales menores, riego tecnificado, abonos orgánicos y otras.

Desde la Unidad Territorial Ica, por la cercanía y factibilidad, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay interviene en comunidades rurales de 28 distritos de las provincias de Parinacochas, Paucar del Sara y Lucanas (zona sur de Ayacucho), en siete distritos de la provincia de Huaytará (en Huancavelica), también en San Pedro de Huacarpana, provincia de Chincha (Ica). 

En las comunidades ayacuchanas y huancavelicanas, que limitan con Ica, desde el año 2013 Foncodes ejecutó 89 proyectos productivos, con una inversión de 61.1 millones de soles. Además, se implementaron 633 iniciativas de negocios rurales inclusivos de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y servicios, con capacitación y asistencia técnica de profesionales especialistas en cada línea de negocio. 


Las familias que quieren emprender, previamente, pasan por un proceso de sensibilización, es decir, se les explica en forma detallada y paso a paso como gestionar un negocio. Las familias deciden libremente el tipo de negocio. Se organizan en grupos de interés y participan en concursos de emprendimientos rurales inclusivos.

Los pequeños negocios producen miel de abeja y polen; crían animales menores (cuyes, gallinas, ovinos, cerdos, vacunos); trabajan en derivados lácteos (queso, yogurt, manjar); artesanía textil; y emprendimientos de servicios como restaurantes, hospedajes y otros, que generan empleo e ingresos a los hogares. Los productos los comercializan en las ferias organizadas por Haku Wiñay; en la zona sur de Ayacucho y Huancavelica, y también en Nazca, Palpa, Ica e inclusive en Lima.



Al desarrollar estas actividades productivas, las familias experimentaron un progresivo cambio en su nivel de vida. Se alimentan mejor, consumen proteínas de la carne de cuy, hortalizas, tubérculos y granos para mejorar su dieta diaria. Y además generan sus propios ingresos económicos.

En las intervenciones del Foncodes es clave el papel de los núcleos ejecutores (usuaria población organizada), también los municipios locales, como aliados estratégicos, tienen una importante participación en el desarrollo y resultado de los proyectos productivos.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 9/5/2024