El dinamismo del mercado laboral en la región Arequipa presenta una recuperación importante al demandar 12,224 nuevos puestos de trabajo para este año, según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional.
Los nuevos empleos corresponderían a puestos de naturaleza temporal y de necesidad continua, tanto en el ámbito de carreras profesionales y técnicas, informó Catherine Rodríguez Torreblanca, gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
El estudio señala que el 60,8% de los nuevos empleos (7,431) corresponde a puestos de naturaleza temporal o estacional, mientras que el 39,2% (4,793) serían de necesidad continua o permanentes desarrollados durante todo el año.
Los rubros agrícola, ganadero y minero son los sectores de mayor demanda laboral en la región, refirió la funcionaria regional.
Precisó que los puestos de trabajo de naturaleza temporal o estacional estarían principalmente vinculados a actividades agrícolas, como la cosecha y recolección, así como a campañas comerciales en temporadas específicas del año.
En tanto, los empleos de necesidad continua estarían liderados por la demanda de operadores de instalaciones mineras, lo que evidencia el rol estratégico del sector minero en la economía regional.
Catherine Rodríguez explicó que la identificación de ocupaciones más demandadas, tanto permanentes como temporales, permite orientar mejor los servicios de capacitación laboral, certificación de competencias y orientación vocacional.
Esto permitirá además priorizar sectores estratégicos de la región como minería, construcción, agricultura y comercio.
(FIN) RMC