Andina

Más de 120 comerciantes de pirotécnicos fueron capacitados para evitar accidentes

Sucamec busca una actividad pirotécnica segura y responsable durante próximas fiestas de fin de año

Más de 120 comerciantes de pirotécnicos fueron capacitados para evitar accidentes. Foto: ANDINA/Difusión.

Más de 120 comerciantes de pirotécnicos fueron capacitados para evitar accidentes. Foto: ANDINA/Difusión.

17:00 | Lima, set. 27.

Con la finalidad de evitar accidentes, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) capacitó en Lima a más de 120 personas que pretenden comercializar pirotécnicos y realizar espectáculos con estos productos durante las festividades de fin de año.

En estos cursos realizados los días 12, 19 y 26 de setiembre, se trataron temas normativos y técnicos sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar y hacer frente a eventuales incidentes durante las actividades con productos pirotécnicos. 

sucamec

Según la normativa vigente, solo quienes aprueben la evaluación de esta capacitación pueden solicitar el carné de manipulador de productos pirotécnicos emitido por la Sucamec, documento que les autoriza fabricar, trasladar y comercializar estos materiales de manera legal.  

Carlos  Tuse Lloclla, superintendente nacional de la Sucamec, clausuró la última jornada de capacitación saludando la predisposición de los asistentes por realizar una actividad pirotécnica formal, segura y responsable. 

“No permitan que otras personas manipulen estos productos de manera irregular. Nuestro deber como actores formales es poner freno a esas prácticas que acarrean riesgos para toda la ciudadanía. Sumemos esfuerzos a nivel nacional”, indicó. 

En lo que va del año, la Sucamec ha otorgado más de 100 carnés de manipulador de pirotécnicos tras el desarrollo de cursos en Cajamarca, Arequipa, Chiclayo y Lima. La realización de los siguientes cursos se anunciará oportunamente. 

La comercialización y uso no autorizado de productos pirotécnicos, así como la venta de estos a menores de edad, constituyen un delito sancionado con pena de 4 a 8 años de cárcel, o de 5 a 10 años si se causa lesiones graves o muerte de personas. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 27/9/2019