SMV-MOVIL
Andina

Más de 1.12 millones de turistas ya visitaron Machu Picchu este año


En los últimos días han ingresado un promedio de 6,000 visitantes

Más de 1.12 millones de turistas ya visitaron Machu Pichu este año. ANDINA/Percy Hurtado

Más de 1.12 millones de turistas ya visitaron Machu Pichu este año. ANDINA/Percy Hurtado

05:00 | Cusco, jul. 12.

La ciudadela Inca de Machu Picchu, principal atractivo arqueológico del Cusco y el país, registró más de un millón 116,000 visitas de turistas nacionales y extranjeros en lo que va del año, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.


Solo en junio ingresaron alrededor de 300,000 visitantes después de ingresar por las vías férreas Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo, la alterna Santa María-Santa Teresa-Machu Picchu y el Camino Inca a Machu Picchu, que comienza en Piscacucho Ollantaytambo.

Rosendo Baca Palomino, director de la Directur Cusco, informó a la Agencia Andina que ya se ingresó a la temporada alta desde junio y se prolongará por los siguientes meses hasta octubre, y durante estas fechas el ingreso diario de visitas bordea las 6,000 personas.

Afirmó que esta es una cifra histórica en comparación a otros años, sin embargo, aseguró que no alteraría la capacidad de recepción o permanencia (aglomeración) de los turistas en Machu Picchu en el parque debido a que se maneja doble horario, la de la mañana y tarde.


La capacidad de carga en el santuario fue observada en anteriores ocasiones por la Unesco, situación que aparentemente no le preocupa a Baca Palomino, porque asegura que se está regulando el acceso, no obstante, este tema es abordado por autoridades vinculadas en Machu Picchu.

El funcionario informó, asimismo, que se continúan con los trabajos de preservación y mantenimiento del parque arqueológico por el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo.

“Hay toda una agenda que ve el tema de los desechos sólidos, la seguridad, transporte, servicio de guía entre otras”, concluyó.


Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 12/7/2018