Andina

Más de 11,000 empresas de Puno accederían al PAE-Mype por S/ 139.5 millones

Ministro Jose Luis Chicoma suscribió convenios con autoridades locales de esa región

.

.

19:25 | Lima, jun. 11.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó hoy que este año un total de 11,145 micro y pequeñas empresas (mype) de Puno accederían a créditos del programa PAE-Mype por 139.5 millones de soles, con lo cual podrán reactivar su economía y continuar con su cadena productiva.

“Este programa ofrecerá créditos con tasas históricamente bajas para las mype que se vieron afectadas por la crisis económica producto de la pandemia por el covid-19. Esperamos que las micro y pequeñas empresas de Puno las utilicen para su reactivación y el crecimiento de sus negocios”, refirió durante su participación de la firma de convenio de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales para el impulso de la infraestructura productiva de la región. 

Chicoma sostuvo que Puno ocupa el cuarto lugar del número de empresas que accedieron a créditos bajo el programa FAE-Mype, luego de Lima, Arequipa y Piura. 

Al 2020, un total de 21,664 micro y pequeñas empresas accedieron a 201. 8 millones de soles en créditos a tasas de interés bajas. “Ellas, gracias a las medidas de reactivación económica del gobierno, podrían acceder a la reprogramación de sus periodos de gracia”, precisó.


De igual modo, Puno ocupa el segundo lugar de empresas, luego de Lima, en acceder a créditos del programa Reactiva Perú por un monto superior a los 1,000 millones de soles en favor de 37,156 empresas. 

De ellas, el 99.7% son mype que accedieron a 830.2 millones de soles y que, al igual que las que accedieron al FAE-Mype, pueden reprogramar el pago de sus créditos.

“Estas cifras demuestran el enorme potencial de Puno. Nos da gusto comentarles que como Gobierno estamos facilitando a las mype que estas deudas puedan aplazarlas por un año más”, aseveró Chicoma.

Impulso a mercados

Mediante el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) del Produce, se implementará una mesa de trabajo con los equipos técnicos de las municipalidades de Puno y San Román.

“Hay dos iniciativas para Parque Industrial en Puno y San Román. El predio de San Román cuenta con 42 hectáreas, que significan una inversión de 25 millones de dólares; mientras que el predio de Puno aún se encuentra en etapa de identificación”, explicó el ministro, para luego anunciar que el siguiente paso es la transferencia de los predios hacia el 30 de octubre de este año.

El titular del Produce comentó que se impulsarán mercados de abastos como Vella Vista, Alto Puno, Choquehuanca, Desaguadero, Melgar y Ayaviri.

De igual manera, con el alcalde provincial de Puno, Martin Ticona, el ministro recorrió las calles aledañas a la Plaza de Armas, donde se podrían instalar terrazas gastronómicas con la finalidad de impulsar la reactivación del sector gastronómico. 

Día del Padre 

El ministro de la Producción asistió al lanzamiento del Showroom Regala a Papá un proyecto textil de fibra de alpaca, organizado por el CITE Textil Camélidos y la municipalidad provincial de Puno. 

"Esta campaña busca impulsar las ventas de las mype textileras de Puno, que son alrededor de 2,000. Por ello, invitamos a todos a adquirir sus productos de altísima calidad y precios competitivos", precisó.

Finalmente, Chicoma visitó el terreno donde se implementará el parque industrial de San Román, en Juliaca. En el lugar pudo conocer a mype de la provincia de Sandia y San Román, dedicadas al café, cuero y calzado y madera.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 11/6/2021
Loading...