Andina

Más de 100,000 peruanos padecen de hepatitis B sin saberlo


Señala especialista

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:51 | Lima, jun. 19.

La hepatitis es una epidemia silenciosa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata en el mundo a dos personas por minuto, advirtió hoy el vicepresidente la Asociación Ciudadana de Prevención de Enfermedades Transmisibles-Voces Ciudadanas, Edson Aguilar.

El mismo organismo calcula que la prevalencia de la enfermedad oscila entre 2 % y 8 % de la población del Perú por lo que se puede estimar que al menos 600,000 peruanos o peruanas estarían infectados. 

De esta cantidad se estima que entre el 10 a 15 % son portadores crónicos, es decir personas que unas 60,000 personas conviven con la enfermedad y pueden contagiarla.

Sin embargo, estudios realizados por César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), estiman que 1 millón 100,000 peruanos han sido infectados con hepatitis B. con lo que la cifra de portadores crónicos se elevaría entre 100 y 120,000.

Aguilar agrega que la mayoría de las personas infectadas no saben que son portadores crónicos y que la única manera de evitar el contagio es a través de la vacunación, de ahí la importancia de vacunar en las primeras 24 horas de nacido a los niños contra hepatitis B, realizar un tamizaje (despistaje) a todas las gestantes. 

Toda persona que no haya sido vacunada puede y debe vacunarse contra hepatitis B.

Para salvar vidas es fundamental a hacer un diagnóstico temprano y hay pruebas de despistaje de hepatitis disponibles en los hospitales públicos y servicios privados. En los Bancos de Sangre peruanos, entre el 2008 y el 2012 se reportaron 3,990 casos de donantes con marcadores positivos para hepatitis B.

La Norma Técnica de Hepatitis B indica que todas las personas con marcadores positivos deben ser contactadas para informarles de su estado y hacerle pruebas complementarias para confirmar su diagnóstico y derivarlos a un servicio especializado para su atención.

En el Perú el Ministerio de Salud (Minsa) celebra desde el 2011 el Día Nacional de la Hepatitis B, el 20 de junio, con el objetivo de impulsar acciones de diagnóstico oportuno y prevención, además de haber incluido la vacuna en el esquema nacional de inmunizaciones.

Aguilar recordó que existen varios tipos de Hepatitis, la de tipo A es la común y se contagia por la manipulación de alimentos y cuyo índice de mortalidad no llega al 0.01 %, pero que las Hepatitis letales son la B y C, pueden producir cirrosis hepática y/o cáncer de Hígado; la D o Hepatitis Delta o Hepatitis Negra, que afecta principalmente a poblaciones indígenas de nuestra Amazonía, y la Hepatitis E. 

Hay casos en que el comportamiento de estos virus es tan agresivo y fulminante que puede acabar con la vida de las personas afectadas en pocas semanas.

La principal vía de contagio de la hepatitis B es la trasmisión sexual y la transfusión o contacto con sangre contaminada, el problema principal radica en que al igual que el VIH la enfermedad no presenta síntomas y sólo, después de 10, 15 o 20 años después del contagio, se notan los efectos de la enfermedad en el organismo por lo que es urgente una política de detección temprana.

No todos los portadores de hepatitis B, en cualquiera de sus tipos, desarrollan la enfermedad sólo el 10 % a 15 % se convierte en un portador crónico y, de acuerdo a su carga viral, debe recibir tratamiento para poder salvar su vida.

Hay mucho que hacer para el diagnóstico y control de esta enfermedad en el Perú apenas llegan a 400 las personas que reciben tratamiento por esta enfermedad, a pesar que el Ministerio de Salud brinda tratamiento gratuito contra la hepatitis B.

Voces Ciudadanas felicita al MINSA y al Estado Peruano el haber asumido el reto de la OMS de bajar al 2021 en 30 % los casos de Hepatitis y que al 2030 el 90 % de los portadores crónicos lleguen a recibir tratamiento, añadió Aguilar.

Con el impulso de políticas públicas integrales que logren detección oportuna, amplíen la cobertura de vacunación contra Hepatitis B y se de tratamiento a los infectados crónicos, se podrá cumplir con el reto de eliminar la enfermedad.

En el caso de la Hepatitis C, todavía no hay vacuna, pero si existen tratamientos que logran curar y salvar la vida de las personas.

Voces Ciudadanas es una organización de la sociedad civil con trabajo en Perú y en la región de América Latina y el Caribe, es miembro de la Alianza Mundial de lucha contra la Hepatitis, el Grupo de Apoyo a Familiares y Portadores de Hepatitis B y la Iniciativa Cero Polio.

Las principales vías de transmisión son:

perinatal (de la madre al hijo durante el parto); inyecciones y utensilios punzo cortantes contaminadas; transfusiones con sangre contaminada contacto sexual sin protección.

Atención:

El virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos siete días. En ese periodo todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.

La vacuna contra la Hepatitis B está disponible desde 1982 y tiene una eficacia de 95 % en la prevención de la infección y la aparición de una enfermedad crónica y cáncer de hígado.
 
(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 19/6/2016