Andina

Más de 100,000 efectivos de FF. AA. y PNP custodiarán segunda vuelta

Para garantizar normal desarrollo del proceso, destaca jefe de ONPE

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

13:47 | Lima, may. 20.

Más de 100,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú garantizarán el normal desarrollo de la segunda vuelta de los comicios del 5 de junio, según lo dispuesto por el Gobierno, en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Así lo informó hoy el jefe de ese organismo, Mariano Cucho, tras la reunión de coordinación que, con ese objetivo, sostuvo con el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; los titulares de los entes que conforman el sistema electoral y las autoridades de otras entidades del Estado.

Detalló que la jornada comicial contará con la participación de más de 50,000 agentes militares y una cifra similar de efectivos policiales; así como con la intervención de 5,000 representantes del Ministerio Público, de modo que la elección se lleve a cabo de la manera más segura.

“Hoy tuvimos una reunión a fin de ultimar los detalles para el tema de la seguridad durante el proceso electoral, que se va a garantizar en las más de 5,300 mesas de sufragio en todo el país”, aseveró el titular de la ONPE en declaraciones a la prensa.

Según precisó, la seguridad en los exteriores de los centros de votación será responsabilidad de la Policía Nacional del Perú; mientras que dentro de estos locales corresponderá dicha labor a las Fuerzas Armadas; y los fiscales, por su parte, se harán presentes en la apertura de las mesas.

Agregó que el 23 de mayo empezará el despliegue de los materiales para los comicios desde Lima hacia las 300 oficinas descentralizadas de la ONPE a escala nacional, tanto por vía terrestre como aérea. Luego, prosiguió, el 4 de junio se distribuirá dicho material a los locales de votación.

En la reunión de esta mañana también intervinieron el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y el defensor del pueblo (e), Eduardo Vega, entre otras autoridades.

“Todos estamos comprometidos en este trabajo de coordinación para llevar a cabo la segunda elección el 5 de junio, fecha en que más de 22 millones de peruanos elegirán al próximo presidente de la República (...). Nuestro objetivo es defender a la democracia”, resaltó.

Mariano Cucho aprovechó la ocasión para reiterar su exhortación a los miembros de mesa a que este 5 de junio acudan a los locales de votación a las 07:00 horas, con el objetivo de evitar retrasos y poder abrir las mesas de sufragio a las 08:00 horas e iniciar a tiempo los comicios.

“Hacemos un llamado a los miembros de mesa, quienes hoy viven a solo un minuto de su local de votación, de manera que no hay razón ni excusa para llegar tarde, porque la democracia es lo primero, es una tarea de todos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, el titular de la ONPE recordó que, previa coordinación con las compañías de telefonía, se ha habilitado una herramienta para que los ciudadanos puedan conocer la dirección de su local con tan solo enviar un mensaje de texto desde sus teléfonos celulares al número 6673.

Para acceder a esta información, el elector deberá enviar por esa vía su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), además podrá acceder al número de su mesa de sufragio, así como a su ubicación de acuerdo con el orden de la lista de votantes.


(FIN) MVF/
GRM

Video: ONPE ultima medidas de seguridad para la segunda vuelta
portada
Publicado: 20/5/2016
Loading...