16:38 | Arequipa, dic. 5.
Más de 1,000 platos de chaque, uno de los platos tradicionales de la gastronomía arequipeña que se sirve los lunes en las picanterías locales, fueron distribuidos gratuitamente esta mañana entre la población que se dio cita en la plaza San Francisco de esta ciudad.
La actividad fue organizada por la municipalidad provincial de Arequipa, en coordinación con el Instituto Manos Latinas, entidad que busca revalorar uno de los platos arequipeños más destacados por la consistencia de sus ingredientes.
La gente llegó al mediodía hasta la plaza San Francisco, donde después de esperar unos minutos degustaron del rico chaque, que fue servido por los estudiantes del instituto de gastronomía.
En Arequipa cada día de la semana se prepara un plato diferente: el chaque, se sirve los lunes; el chairo, el martes; el miércoles, chochoca; el jueves, menestrón; y el viernes, chuño molido.
Freddy Escalante, director del Instituto de Gastronomía, refirió que la preparación y distribución gratuita del chaque se ha convertido una costumbre desde hace seis años, actividad que se realiza con motivo del aniversario de la entidad que se celebra la primera semana de diciembre.
Respecto a la preparación del chaque, dijo que este se prepara respetando la originalidad de la receta y utilizando todos los ingredientes que se requiere, dado que el objetivo es preservar esta costumbre culinaria que con el paso de los años se ha ido perdiendo, comentó.
Para preparar el chaque se utilizaron 50 kilos de zapallos, 17 kilos de repollo, 127 kilos de papa, 42 kilos de chuño negro, 18 kilos de trigo pelado seco, 25 kilos de tripa de cordero, 94 kilos de carne de res (pecho), 3 kilos de cecina de cordero y 20 kilos de zanahoria.
También se utilizaron 8 kilos de tomate, 2 kilos de ajo pelado, 2 kilos de ají panca y 2 kilos de cebolla para hacer el aderezo, así como maíz tostado y tocto de chancho.
La preparación del chaque se inició a las 05:00 horas con la asistencia de 50 alumnos del instituto, y un chef principal que dirigió la preparación del tradicional plato arequipeño.
La actividad estuvo amenizada por un marco musical arequipeño que deleitó a los cientos de asistentes a la plaza San Francisco, ubicada a tres cuadras de la plaza de Armas de Arequipa.
(FIN) RMC/MAO
JRA
Publicado: 5/12/2016