16:13 | Lima, ene. 20 (ANDINA).
Más de 1,000 niños y niñas, entre hijos únicos, mellizos y trillizos han nacido en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé desde el 2004 a la fecha, gracias a los tratamientos de fertilidad que brinda dicho nosocomio a las parejas infértiles de escasos recursos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La jefa del mencionado servicio, Flor Carvallo, precisó que al año el Servicio de Reproducción Humana atiende unas 4,800 consultas a parejas que tienen problemas para tener hijos.
“Todas las parejas que vienen reciben una atención integral en las diversas especialidades del hospital. Desde consejería para orientarlos sobre los tratamientos que existen, medicina interna y atención ginecológica para detectar los problemas físicos que presentan", dijo.
También reciben orientación en psicología y psiquiatría para determinar los problemas de carga emocional que tienen las parejas, "por lo general presentan un cuadro de ansiedad”.
De todas las parejas atendidas, precisó, solo el 10% requiere cirugía, un 8% se realiza inseminación intrauterina y un 8% fertilización in vitro.
“El milagro de la vida sucede gracias a la práctica de procedimientos de baja complejidad (inseminaciones) y alta complejidad (fertilizaciones in vitro e ICSI-biopsia testicular), según sea el caso", manifestó.
La especialista precisó que en estos casos de alta complejidad, el 50% se embaraza en el primer intento, y se transfiere uno o dos embriones para disminuir los embarazos múltiples.
Los pacientes siguen el tratamiento según las indicaciones de los médicos y logran así el anhelado sueño de ser padres, pues en algunos casos, tienen gemelos y hasta trillizos, comentó.
Luego de los procedimientos se espera unos días para confirmar el embarazo y si es positivo se continúa con el control médico respectivo hasta el nacimiento del bebé.
Dijo que los precios están al alcance de la mayoría de la población, a fin de que todos puedan tener acceso a ese servicio, pues se reciben pacientes desde los 20 hasta los 50 años.
El trabajo está a cargo de un equipo multidisciplinario, con estudios de especialización en el extranjero. Las parejas interesadas pueden acudir a recibir mayor información al hospital San Bartolomé de lunes a sábado de 08:00 a 14:00 horas, o pueden llamar al teléfono 2010400 anexo 127 para separar citas para la charla informativa de los martes.
Gran acogida
Más de 200 parejas con dificultades para procrear participaron de la primera charla de 2014 realizada por el Servicio de Reproducción Humana del Hospital San Bartolomé, con el objetivo de acoger a nuevos pacientes para iniciar tratamiento. Las charlas se brindan todos los martes.
En estas reuniones se informa sobre los diversos tratamientos y diagnósticos que se ofrecen para descubrir las causas del problema de infertilidad y el procedimiento más apropiado para cada pareja. De esa manera contribuyen a la salud sexual y reproductiva de la población.
Entre el 4% y 5% de los más de 7,500 partos atendidos cada año en el hospital San Bartolomé son resultado del tratamiento contra la infertilidad. Se estima que entre 1 y 2 de cada 10 parejas tienen ese problema.
(FIN) NDP/LBH/ART
Publicado: 20/1/2014