Un total de 104 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi tiene previsto construir el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la región Ayacucho el próximo año, las cuales protegerán a las familias beneficiarias de los efectos de las heladas y las bajas temperaturas, se informó.
Detalló que estas viviendas serán construidas en las zonas rurales de las provincias de Huamanga, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Vilcashuamán.
Las Sumaq Wasi, que en quechua significa “casa bonita”, son viviendas con diseño bioclimático, que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche. Con ello se aumenta la temperatura al interior de las viviendas hasta en 14°C, lo que mejora significativamente la calidad de vida de las familias beneficiarias.
Para agilizar su ejecución, el Gobierno autorizó al MVCS a financiar la fase preoperativa de la construcción de estas viviendas a través del Decreto de Urgencia 014-2020. Esto permitirá que al cierre del 2020 estén identificadas las familias beneficiarias, conformados los núcleos ejecutores y aprobados los expedientes técnicos.
Los equipos del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, que está a cargo de la ejecución de las Sumaq Wasi, realizan estos trabajos junto a las familias beneficiarias, que se encuentran en zonas rurales de distritos en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las Sumaq Wasi son construidas por la misma población beneficiaria, que recibe el financiamiento y la capacitación del MVCS.
Por último, el Ministerio de Vivienda recordó que para el 2021 se construirán 17,765 viviendas Sumaq Wasi en once regiones del país afectadas por heladas y friaje.