Tras conocerse la sentencia a 14 años de prisión por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, el expresidente Martín Vizcarra aseguró hoy que esta condena no es justicia, sino venganza y que no lo van a doblegar.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, sostuvo en sus redes sociales.
Vizcarra expresó además su respaldo a su hermano Mario Vizcarra, quien postula a la presidencia de la república en las elecciones 2026 por el partido Perú Primero.
Vizcarra asistió esta mañana a la lectura de la sentencia en Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional que lo halló responsable de los delitos de cohecho, en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional de Moquegua. Dijo que la condena es de ejecución inmediata.
La sala, además, lo inhabilitó por 9 años para ejercer un cargo público y dispuso 730 días multa.
El colegiado continúa con la lectura de la sentencia a los demás implicados.
En los exteriores del Poder Judicial, en tanto, Mario Vizcarra dijo a sus seguidores que se concentraron en este punto que la sentencia judicial no le sorprende y que le duele.
“El Poder Judicial acaba de sentenciar a un hombre justo, a un hombre honesto, a un hombre como Martín Vizcarra cuyo único delito es estar contra los mafiosos. Toda la vida estuvo a lado del pueblo, lo demostró desde que era gobernador regional de Moquegua y también cuando fue presidente del Perú”, refirió.
Precisó además que no le extraña lo que está pasando porque “el pacto mafioso una vez se ha impuesto contra la razón, contra la justicia”.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 26/11/2025