Andina

Martin Rivas reitera que entrevista con Umberto Jara fue solo un “ensayo”

16:57 | Lima, feb. 29 (ANDINA).

El sindicado jefe operativo del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, reiteró hoy que la entrevista que concedió al periodista Umberto Jara, y en la cual revela la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori en las acciones perpetradas por este grupo militar, fue solo un “ensayo”.
Loading...

Sostuvo que las declaraciones formuladas ante Jara, cuando estuvo prófugo de la justicia, fueron leídas de libros.

Además, indicó, que esas expresiones, no fue la única versión que dijo, ya que –señaló- existen otras más.

"Las expresiones vertidas (en la entrevista a Jara), como en la mayoría de ensayos no corresponden a mi autoría, sino a la compilación de una serie de libros y versiones de terceros. No es el único ensayo que he realizado y no todos tienen la misma respuesta", refirió.

En el video de dicha entrevista visualizado hoy, se escucha a Martin Rivas afirmando que el ex presidente Fujimori, dispuso que se realizara una “guerra no convencional” o ilegal en la lucha contra la subversión.

Martin Rivas llegó a decir, incluso, que el propio Jara era "el que hacía el guión" de la entrevista y que, además, le proporcionaba los recortes periodísticos que él muestra durante el encuentro.

Estas declaraciones las formuló hoy en el juicio que sigue la Sala Penal Especial al ex presidente Fujimori, acusado de violaciones a los derechos humanos.

Tras este interrogatorio, se presentó el ex coronel del Ejército, Fernando Rodríguez Zalbabescoa, a quien sindican como jefe directo del ex capitán Martin Rivas.

Precisamente, Martin Rivas en sus declaraciones ante la Sala Penal Especial, afirma haber estado bajo sus órdenes.
 
El ex miembro del Ejército, Rodríguez Zalbabescoa, se abstuvo de declarar acogiéndose al derecho al silencio.

El juicio se postergó hasta el próximo lunes.

(FIN) DHH/RES


Publicado: 29/2/2008