Andina

Martín Belaunde Lossio deberá responder por seis delitos en el Perú

Tiene investigaciones en el Poder Judicial, Ministerio Público y Congreso

Martín Belaunde.

Martín Belaunde.

11:37 | Lima, may. 29.

El recapturado empresario Martín Belaunde Lossio debe responder en el Perú por seis delitos. En el caso La Centralita, que se encuentra judicializado, por peculado y asociación ilícita para delinquir; mientras que el Ministerio Público lo investiga en el caso Antalsis, por lavado de activos, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.

Los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en el caso La Centralita fueron autorizados por Bolivia para la extradición del empresario peruano, que esta mañana fue entregado a las autoridades peruanas en la localidad fronteriza de Desaguadero.

Por este caso, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional  Especializado en Crimen Organizado de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de detención preventiva para Belaunde Lossio.

Al empresario se le procesa por haber recibido recursos públicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para el funcionamiento de "la centralita", desde la cual se realizaban campañas en contra de los opositores del ex gobernador regional César Álvarez, y se habría pagado a periodistas que actuaban a su favor.

Belaunde Lossio era propietario de Ilios Producciones, productora que recibió, según las indagaciones, recursos del Proyecto Especial Chinecas. Se encuentra procesado en este caso junto con César Álvarez y otros integrantes de la red de corrupción que lideró en la región Áncash.

Por este caso, asimismo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aprobó un segundo pedido de extradición contra Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos. Se le atribuye haber blanqueado recursos que empleó la red de César Álvarez a través de "la centralita".

En el Ministerio Público

La Fiscalía, en tanto, inició en diciembre pasado una investigación preliminar al empresario por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión, en el caso Antalsis.

Se le atribuye haber efectuado negociaciones con los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios, a favor de la empresa española Antalsis, que se benefició con licitaciones públicas. Solo en el Cusco, Antalsis obtuvo el visto bueno para la ejecución de obras por 17 millones de nuevos soles.

En el Congreso

En el  Legislativo, en tanto, el pleno del Congreso acordó formar una comisión para investigar las denuncias periodísticas sobre las presuntas actividades ilícitas en las que habría incurrido Martín Belaunde Lossio, a fin de obtener contratos a favor de empresas a las cuales estaba vinculado, y su posible relación con altos funcionarios públicos.

Esta comisión es liderada por la parlamentaria Marisol Pérez Tello, quien se ha entrevistado con autoridades regionales, funcionarios públicos y testigos que tendrían conocimiento de las actividades de Belaunde Lossio en la obtención de licitaciones públicas para Antalsis.

(FIN) FGM/FHG
GRM

Publicado: 29/5/2015
Loading...

Te puede interesar