Marko Carrillo y sus cinco medallas reafirmaron que el tiro sigue siendo el deporte rey

El tirador se convirtió en el deportista peruano más laureado de los Juegos Bolivarianos 2025.

Foto: IPD

Foto: IPD

11:49 | Lima, dic. 20.

Los Juegos Bolivarianos 2025 sirvieron para reafirmar que el tiro sigue siendo el deporte rey del Perú. La delegación nacional sumó un total de 30 medallas, cinco de las cuales las logró Marko Carrillo, quien con la precisión de su vista y brazos conquistó cuatro preseas de oro y una de plata.

“El deporte del tiro siempre ha dejado en alto al Perú”, afirma Marko Carrillo haciendo referencia a las medallas olímpicas que nos han regalado tiradores como Edwin Vásquez Cam, Francisco Boza y Juan Giha a lo largo de la historia.

Buscando imitar ese camino, el tirador de 37 años se consagró como el deportista más laureado de los Juegos Bolivarianos 2025, al conquistar cuatro medallas de oro: en 25 mts Pistola Standard (individual), 25 mts Pistola Standard por equipos, 25 mts Pistola de Tiro Rápido y 10 mts Pistola de Aire. Además, obtuvo la medalla de plata en la prueba individual de 25 mts Pistola de Tiro Rápido.


Esos logros no son fruto de una casualidad, sino de mucho esfuerzo. “En mi caso me estuve preparando todo el año para los Juegos Bolivarianos, y valió pena. Logré subir al podio representando a mi país y cantar el himno, todo eso me llenó de orgullo”, destaca Carrillo.

El tirador nacional forma parte del Programa Lima 2027 del IPD, precisamente su próximo gran objetivo. “Agradezco al IPD, este programa nos ayuda a contar con los recursos para planificar mejor nuestra preparación para los Juegos Panamericanos”, puntualiza.

Tras las dos preseas de bronce conseguidas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, Marko Carrillo ahora apunta al oro en 2027. En paralelo, será parte de competencias dentro del Ciclo Olímpico para asegurar el cupo a sus terceros Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 2028.

El atleta nacional también se ha propuesto acercar este deporte al público. “A través de las medallas también tenemos la consigna de mostrar a las personas que el tiro no es un deporte violento, que lo pueden practicar personas de todas las edades. El principal requisito es tener las ganas y ser contante”, finaliza.

Más en Andina:



(FIN) NDP/MEG

Publicado: 20/12/2025