Andina

Marinera norteña cautiva en festival del idioma español en China

Baile estuvo a cargo de estudiantes peruanos becados en el gigante asiático

Marinera norteña representada por estudiantes peruanos becados en China. Foto: ANDINA/ Víctor Véliz.

12:02 | Beijing, jun. 22.

Por Víctor Véliz

La marinera norteña y la narrativa y gastronomía peruana cautivaron a los asistentes del festival Día E, que el Instituto Cervantes de Beijing llevó a cabo para rendir un homenaje a la lengua española y a los países que la emplean.

Rosamar Quijano y Gianmarco Alarcón, ambos estudiantes peruanos que ganaron una beca del gobierno chino para seguir sus carreras profesionales en universidades del gigante asiático, fueron los encargados de representar la marinera.

Ella acaba de culminar sus estudios de chino mandarín y en breve iniciará la carrera de Economía en la Universidad de Jilin; él reside en China desde 2017 y estudia Inteligencia Artificial en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing.

Ambos fueron convocados por la embajada de Perú en la capital del gigante asiático, la cual instaló en el festival un stand con información sobre los atractivos turísticos, la narrativa y la gastronomía nacional. 





El segundo secretario, Ignacio Vargas, encargado de la sección Cultural y Académica de la embajada peruana en Beijing, resaltó el interés de los asistentes por conocer la cultura del país.

"Hemos recibido gente que pregunta mucho sobre Perú y tiene ganas de conocerlo, y se ha ido encantada con la información recibida además de la degustación de platos que ofrecimos como el cebiche y la causa", dijo a la Agencia Andina.

Destacó, además, la buena relación que hay con los estudiantes peruanos residentes en China encargados de brindar información a los asistentes del festival, quienes fueron parte de un sorteo de libros de Mario Vargas Llosa editados en chino mandarín.

Los ganadores, entre ellos, jóvenes chinos que estudian español, celebraron la obtención de ediciones de La guerra del fin del mundo, El sueño del Celta y Pantaleón y las visitadoras, y otros títulos.



El festival Día E se llevó a cabo con el fin de festejar la buena salud del español, lengua compartida por más de 500 millones de personas en el mundo.

Además de Perú, hubo stands y representaciones artísticas de Panamá, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador, Chile, entre otros países latinoamericanos.

(FIN) VVS

Más en Andina:

 

Publicado: 22/6/2019
Loading...