El comandante general de la Marina de Guerra, almirante Ricardo Menendez Calle, destacó la labor de su institución para enfrentar a un enemigo invisible y mortal como la covid-19 a un año de las medidas de emergencia dictadas por la pandemia del coronavirus.
“Para la Marina de Guerra del Perú este fue un reto asumido con honor, profesionalismo y patriotismo, por el cual hemos puesto a disposición de la ciudadanía todas nuestras capacidades logísticas y especialmente, nuestro valioso recurso humano (…) aún a costa de sus propias vidas”, expresó.
Recordó que, al tomar conocimiento de este nuevo escenario, y al recibir las órdenes del más alto nivel, la institución consolidó rápidamente diferentes líneas de acción, algunas de ellas no habituales para su personal.
Detalló que se priorizó adecuar sus capacidades de infraestructura sanitaria, además de contar con todo el personal miembro de la sanidad naval, quienes día a día luchan sin descanso para salvar la vida de sus compañeros, familiares y de todo aquel atacado por la covid-19.
Asimismo, recordó la conformación de una fuerza enfocada en operaciones de apoyo a la Policía Nacional en el control del orden interno, lo cual, reconoció, fue un gran desafío, al formar unidades con personal de diferentes áreas, especialidades y jerarquías.
Destacó que desde el “día cero”, la Marina, a través de sus comandos operacionales, asumió el inmediato despliegue del personal naval, realizando intensas jornadas de trabajo en todo el país, llevando adelante la ejecución táctica de las operaciones en las zonas de responsabilidad.
A ellos se sumó la Fuerza de Aviación Naval con un gran despliegue operativo, estableciendo un “puente aéreo” con las diferentes regiones del país, transportando pacientes, personal médico, llevando ayuda humanitaria, medicinas, pruebas, carga general y recientemente las vacunas.
Mencionó que en los desplazamientos migratorios de connacionales que regresaron a sus localidades de origen, la Marina de Guerra brindó apoyo en el control de las vías de acceso y salida de la ciudad de Lima, así como para brindarles alojamiento y alimentación, en coordinación con otros sectores ministeriales.
Destacó también la capacidad de investigación y desarrollo del personal naval con la fabricación del respirador mecánico “SAMAY”, así como la reparación de respiradores tradicionales que se encontraban inoperativos en diferentes centros de salud del estado.
A la parte de sus esfuerzos para enfrentar la pandemia, el almirante Menendez Calle refirió que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en su condición de Autoridad Marítima Nacional, continuó su labor de resguardo de nuestra soberanía marítima.
El comandante general de la Marina de Guerra exaltó la valentía de los miembros de su institución y rindió homenaje a quienes están enfrentado al enemigo invisible en primera línea de batalla y aquellos valientes compañeros de armas, militares y civiles, que fallecieron víctimas del nuevo coronavirus.
Finalmente, a pocos meses de conmemorar el Bicentenario de nuestra independencia, resaltó el pasado glorioso de la Marina de Guerra que tiene como única motivación y guía, “el ejemplo de nuestros héroes de ayer y de hoy y nuestro profundo amor por el Perú”.
(FIN) NDP/RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 16/3/2021