La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, sostuvo que el principal reto del Parlamento es seguir luchando para que las mujeres tengan mayor presencia en la vida política nacional.
“No es una cuestión que se reduce a la promoción de leyes, sino también al reconocimiento de la capacidad, el profesionalismo y la igualdad de género que toda sociedad moderna tiene que salvaguardar”, señaló durante el lanzamiento del Programa Parlamento Mujer.
Alva Prieto resaltó que la actual Mesa Directiva del Congreso 2021-2022 tenga la representatividad del 75% de presencia femenina y reiteró su compromiso de continuar con la Agenda Mujer, “para seguir construyendo una sociedad con equidad, y para que las mujeres sigamos con el protagonismo que el mundo moderno requiere y exige”.
La presidenta del Congreso también rendió homenaje a todas las mujeres “quienes nos antecedieron por conseguir las justas reivindicaciones de nuestro género, y que lucharon en condiciones mucho más complicadas que las de ahora”.
Recordó que hace tan solo 66 años la mujer en el Perú pudo tener el derecho a elegir y ser elegida, y desde entonces a la fecha se ha «logrado avanzar y tener mayor presencia que ha permitido que tengamos parlamentarias y presidentas del Congreso. Hoy tenemos cincuentas parlamentarias”.
La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, se encargó de lanzar el Programa Parlamento Mujer, a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana, que contribuirá a la formación y participación política de las mujeres en nuestro país.
Por su parte, la titular de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina, manifestó que continuará en la defensa de aquellas mujeres que hayan visto vulnerados sus derechos laborales y que “hayan tenido problemas de violencia económica y social”.
(FIN) NDP/GSR/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2022