La abogada María Zavala sostuvo hoy que las llamadas telefónicas que tuvo con el exjuez supremo César Hinostroza fueron irrelevantes, y que por ese motivo no las informó a la comisión especial que eligió a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ante dicha comisión, Zavala argumentó que las llamadas registradas entre 2015 y 2016 con Hinostroza fueron para desea éxitos en su gestión como presidente de la Corte del Callao y quejarse de los malos servicios de dicha entidad.
Asimismo, dijo que en otra ocasión para desearle una buena gestión cuando fue nombrado juez supremo.
"Las llamadas fueron netamente profesionales y de servicio para contribuir al sistema judicial (...) Las llamadas fueron irrelevantes, inocuas, que no pueden cuestionar mi probidad, la que he demostrado a lo largo de mi carrera", señaló.
Consultada a las razones que la llevaron a no informar de estas comunicaciones a la comisión especial, dijo que no lo hizo por no considerarlo relevante, además del hecho que cuando fueron realizadas Hinostroza no era procesado.
"No lo he omitido adrede, dolosamente, para que no se sospeche. Siempre he actuado con transparencia", enfatizó.
Zavala mencionó, además, que si bien ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos junto con Hinostroza en 1974 y fueron compañeros de promoción, nunca tuvo una relación cercana sino cordial.
Asimismo, afirmó que si lo llamó para felicitarlo por los cargos que asumía fue por un tema de cortesía. "Fueron llamadas de cordialidad, ni sé cuándo es su cumpleaños, nunca fui a su casa ni él a la mía", agregó.
La abogada dijo que las llamadas telefónicas no constituyen impedimentos para ser integrante de la JNJ, de acuerdo con el artículo 11 de la ley orgánica de dicha institución.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2020