ONPE Elige local MOVIL
Andina

Manuel Merino defiende leyes aprobadas en el Congreso

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:54 | Lima, may. 15.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, defendió leyes aprobadas por el nuevo Parlamento como la que suspende el cobro de peajes durante la emergencia por el covid-19, la autorización para retirar el 25 % de los fondos de las AFP o la que formaliza el transporte en automóviles colectivos.

Merino de Lama sostuvo que los parlamentarios están recogiendo el reclamo de la población y dando una respuesta a sus demandas. 

"Cuando hablo del clamor popular es porque el Congreso de la República, a través de los 130 parlamentarios, recoge las iniciativas y las propone como norma",  dijo en declaraciones a RPP

En el caso de los peajes, indicó, se trata de una decisión que tomó en cuenta no solo la crisis económica, sino el tema sanitario por el problema del congestionamiento que se genera en el momento del cobro. 

Enfatizó también que la medida favorece a los productores agropecuarios del interior del país afectados con el incremento de los fletes para trasladar sus productos a la capital. 


Asimismo refirió que la suspensión del cobro de peajes se resolverá en el Tribunal Constitucional, luego de que el Poder Ejecutivo anunciara que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la norma. 

Respecto al archivo de la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre la reforma integral del sistema de pensiones, Merino de Lama afirmó que el Congreso esperaba el envío de un proyecto de reforma y no el planteamiento para la conformación de una comisión mixta que se encargue de elaborar la propuesta. 

En cuanto a la norma que formaliza el transporte en automóviles colectivos precisó que se trata de un proyecto que estaba pendiente en segunda votación en el Congreso anterior. Al respecto,indicó que la propuesta pasó por la Comisión de Transportes. 

"Se hicieron aportes y modificado el texto inicial, y se ha sacado a Lima y Callao", puntualizó. 


Declaración jurada de intereses


Merino de Lama defendió también la modificación al Reglamento del Parlamento sobre la presentación de la declaración jurada de intereses, al sostener que esta debe ser presentada ante un órgano autónomo como es la Contraloría General de la República. 

Reconoció que la mayoría de legisladores no ha cumplido con presentar esa declaración, porque se trata de un trámite complicado que demanda realizar diligencias en provincias para elaborar un árbol genealógico. En su caso, se comprometió a hacerlo cuando pase la cuarentena.  

En otro momento informó que se encuentra en conversaciones con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sobre su presentación ante el pleno de la representación nacional para solicitar el voto de confianza.

Indicó que la fecha podría ser entre el 20 y 26 de mayo, en una sesión plenaria que sería virtual o presencial. 


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina



Publicado: 15/5/2020