El uso del spray de gas pimienta, grilletes de lazo, grilletes desechables de plástico, bastón extensible y bastón tonfa (rígido) fueron incorporados y regulados en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, según norma publicado en el diario El Peruano.
La
Resolución Ministerial N° 952-2018-IN precisa que se trata de un grupo de importantes
herramientas de trabajo que los agentes de la
Policía Nacional deben contar en su actuar diario, de acuerdo al tipo de función que cumplan, siempre
en el marco de los derechos humanos.
Miguel Huerta Barrón, director
General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), informó que algunas de estas herramientas –reguladas en directivas– ya están siendo usadas por la Policía.
“Tenemos el caso del gas pimienta que fue regulado en la Directiva de Uso de Armas no Letales y Armas Letales de Uso Policial en las Intervenciones Policiales-DPNP Nº 03-17-2015-DIRGEN-PNP/EMG-PNP-B, pero en este Manual se incorpora la regulación de uso del spray”, explicó.
En el caso del spray de gas pimienta el uso es más individual, por ejemplo, para minimizar la fuerza de un delincuente al momento de la detención.
“Un ejemplo sería que esta herramienta puede ser usada por efectivos que cumplen la función de patrullaje y que tengan que defenderse y controlar la agresión de alguna persona alterada o violenta”, detalló.
Otra novedad en este Manual es la incorporación del uso de los grilletes de lazo y desechables (plástico). La anterior normativa, aprobada el 2006, solo contemplaba el uso de grilletes de metal.
Estas herramientas son especialmente usadas por los equipos policiales tácticos, como la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) o personal de inteligencia operativa (Grupo Terna).
También fueron incluidos el uso del bastón extensible y el bastón tonfa (rígido), a diferencia del Manual anterior que solo contemplaba la vara de goma.
Muchas de estas herramientas ya son usadas por la Policía bajo normativas internas, pero ahora están reguladas por el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial, elaborado en el marco de la Ley de Uso de la Fuerza aprobado con Decreto Legislativo Nº 1186 y reglamentado por el Decreto Supremo 012-2016 IN.
Entre otras consideraciones, el Mininter, a través de este Manual, establece procedimientos y técnicas de intervención policial, respetando los derechos humanos y con enfoque de género e interculturalidad para evitar que el personal policial incurra en conductas basadas en estereotipos, tratos discriminatorios o excesos.
Asimismo, se presta una especial atención a la actuación respecto de las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia, niños, niñas, adolescentes, miembros de la comunidad LGTBI, entre otros).
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 15/8/2018