11:26 | Cusco, ene. 13 (ANDINA).
Pobladores de las provincias cusqueñas de La Convención y Calca se enfrentaron hoy en una avenida de la Ciudad Imperial, en el sureste del país, por un antiguo problema de límites territoriales entre ambas jurisdicciones.
Los manifestantes –unos dos mil de Calca y 400 de La Convención- habían llegado esta madrugada en camiones, a fin de dialogar con representantes del gobierno regional cusqueño y que se les otorgue una solución a esta situación.
No obstante, a la altura de la avenida Tomasa Tito Condemayta, en las cercanías de la sede del gobierno regional, los grupos se atacaron mutuamente con piedras, palos y troncos. La policía intervino con bombas lacrimógenas para disuadir la violencia.
Tanto La Convención como Calca reclaman la pertenencia de una zona de ceja de selva limítrofe. El enfrentamiento dejó al menos seis heridos por contusiones.
Según el dirigente de Calca, Hugo Caparó, el gobierno regional y la Dirección Regional de Educación determinaron que 29 escuelas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Calca pasen a la UGEL de La Convención, con lo que se avalaría que la zona disputada pertenece a esta última.
El dirigente dijo que están en desacuerdo con ello y esperan una respuesta inmediata de las autoridades cusqueñas. Luego del enfrentamiento, representantes de La Convención dialogaron con funcionarios regionales.
(FIN) FZC/VVS/JOT
Publicado: 13/1/2009