10:14 | Lima, ene. 31 (ANDINA).
La gestión de un gobierno regional está mucho más allá de las ideologías políticas, y debe centrarse en la búsqueda del desarrollo y crecimiento, afirmó hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.
Subrayó que no es una buena forma de “solucionar” los problemas que afectan a algunas regiones, apelar a los mecanismos de coerción como la toma de carreteras y la violencia, porque estos “no llevan a ningún fin”.
La finalidad de una administración regional, dijo, es tener una jurisdicción promotora de la inversión y generar confianza en los futuros inversionistas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“El tema de la gestión de una región es mucho más importante que las ideologías y la única manera de aprovechar este crecimiento para generar una calidad de vida en la población con mejor salud, mejor educación y menos pobreza”, señaló.
El también presidente de la región San Martín, aseguró que una alianza fructífera la constituye la inversión pública y privada, que es “altamente positiva para el país”.
“En una región donde no tenemos canon hemos entendido que debemos promover las enormes capacidades, tanto de recursos que tenemos, pues no tenemos oro y cobre, pero tenemos tierras que nos permiten tener productos de calidad como el cacao, café y sacha inchi”, comentó.
Por el contrario, advirtió que dejar que los promotores de la violencia sigan realizado esa labor “con impunidad”, los animará a que se paseen por todas las regiones porque “es obvio” que les interesa tener un país tensionado para tener un escenario de sus prédicas.
Respecto a la reunión realizada entre el jefe del Gabinete, Juan Jiménez; y el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, para revertir la grave situación económica de esa jurisdicción, dijo que es un buen primer paso para definir las agendas de las posteriores reuniones.
Sin embargo, dijo que esperaba que el tema de la minería también se abordara.
En ese sentido, refirió que espera que estas conversaciones tengan una continuidad en el tiempo, con la finalidad de tocar los temas de mayor urgencia en Cajamarca, como educación, salud, nutrición, lucha contra la pobreza y explotación de recursos.
“Vemos con mucho optimismo esta reunión, pues como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales hemos promovido el diálogo como herramienta fundamental para resolver nuestros problemas”, señaló.
(FIN) JCC/GCO
Publicado: 31/1/2013