Andina

Mandatario plantea se practique nuevo examen físico al indultado Crousillat

Afirma que la libertad de expresión es un tema sagrado para el gobierno

Presidente García arribó al Gripo Aéreo 8 con médicos y socorristas que trabajaron en hospital de campaña peruana en Concepción - Chile. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Presidente García arribó al Gripo Aéreo 8 con médicos y socorristas que trabajaron en hospital de campaña peruana en Concepción - Chile. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

19:43 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

El presidente Alan García Pérez dijo hoy que sería deseable que al indultado José Enrique Crousillat se le practique un nuevo examen físico para corroborar los informes médicos presentados, y añadió que si se comprueba que éstos no era exactos se le anulará el indulto otorgado.

No obstante, señaló que no va a prejuzgar ni a anticiparse sobre la veracidad de estos informes, pero que “lo deseable sería no solo examinar  por varios especialistas, los varios informes que se dieron sino también hacer una evaluación física (a Crousillat).

Acotó que no está en condiciones de tomar a un ciudadano que en este momento es libre y someterlo a un examen, pero que “si alguien se niega a que se le haga una evaluación física significa que oculta algo”.

Recordó que los informes médicos vienen desde antes que Aurelio Pastor fuera ministro de Justicia.

“Hay una sucesión de informes médicos, ya en el año 2007 fue solicitado el indulto por tener 75 años y la Constitución señala que a partir de los 65  se puede pedir, ellos solicitaron el indulto por enfermedad y no por edad, en el 2008 volvió a presentarse la solicitud, en el año 2009 nuevamente, habiendo cumplido 77 años y pasado varios años en prisión me pareció que ya era posible hacerlo", dijo.

No obstante,  "lo que no imaginé es que después recuperara milagrosamente la salud cuando lo habíamos visto postrado en cama", puntualizó el jefe del Estado.

Asimismo, manifestó que de comprobarse inexactitudes en los informes médicos, el indulto al empresario de televisión puede revocarse.

“Si los informes que dieron para sustentar el mal estado de esta persona no son exactos, entonces naturalmente estoy en condición como Jefe de Estado, y por atribución constitucional, a dejar sin efecto esta gracia”, indicó.

Defiende libertad de expresión

De otro lado, aclaró que el Consejo de Ministros no ha decidido en ningún momento pedir al Congreso de la República que investigue el tema de la venta de acciones en América Televisión, y enfatizó que el Gobierno no atenta contra la libertad de expresión.

“Yo vivo de la libertad de expresión”, señaló el mandatario al detallar que su primer Gobierno, de 1985 a 1990, fue reconocido siempre por muchos errores y problemas, pero nunca por atentar contra la libertad de expresión.

“Para mí ese es un tema sagrado. Y en este Gobierno ya estoy viejo para atentados”, sostuvo, en declaraciones a la prensa, luego de precisar que al Gobierno no le corresponde ni está llamado a pedir o exigir algo que está fuera de sus atribuciones.


 (FIN) RRR


 


Publicado: 11/3/2010