Andina

Mandatario insta al Congreso a superar las diferencias y trabajar unidos por el país

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

12:56 | Lima, nov. 9.

El presidente Martín Vizcarra terminó su intervención en el Congreso haciendo un llamado a la unidad de los poderes del Estado, en especial al Legislativo, al que pidió superar la página de los enfrentamientos, y trabajar juntos con el Ejecutivo por resolver los problemas del país, en esta última etapa de su gobierno. Vea aquí la galería fotográfica


“Confío en la madurez, en la prudencia y en la responsabilidad de los parlamentarios, y en las bancadas que creen y apuestan por la democracia. A cinco meses de las elecciones, y a menos de nueve meses del cambio de gobierno, estoy seguro que nadie quiere sumir al país en una situación de mayor incertidumbre que, al final de cuentas, termina afectando a todos los peruanos”.

“Una vez más hago un llamado a la unidad, a la sensatez, y a trabajar juntos por el país. La historia y los peruanos juzgaran nuestras decisiones”, fue la frase final del mandatario, en sus 52 minutos de alocución para ejercer su derecho de defensa, ante el segundo pedido de vacancia en su contra.

El presidente Vizcarra dijo que, si bien en los últimos años las relaciones Ejecutivo y Legislativo no han sido las mejores, todos debemos hacer un mea culpa de ello, y pasar la página de las rencillas y enfrentamientos, porque a pesar de que resta menos de un año para terminar su gobierno, aún queda tiempo para trabajar por el país.


“Soy consciente que la relación Ejecutivo y Legislativo, durante los últimos años, no ha sido la mejor, y en eso debemos hacer un mea culpa. Mi objetivo siempre fue brindarle lo mejor a mi país, y no tuve reparos en responder con firmeza ante propuestas que podrían contravenir con lo ya avanzado. Quizás debimos agotar todas las vías del dialogo y construir más puentes entre nosotros, buscando salidas más consensuadas”.

“Me apena que, pese a que la mayoría que estamos, aquí tenemos al Perú como prioridad, no hayamos podido unir fuerzas y trabajar de forma conjunta en beneficio de todos los peruanos. Sin embargo, considero que aún no es tarde para hacerlo, aún quedan retos pendientes que podemos abordar juntos, nuestra patria hoy más que nunca nos necesita unidos”, continuó.

“Por mi parte interpongo mis buenos oficios y mi buena voluntad para dejar atrás cualquier rencilla e integrar nuestros esfuerzos en este tramo final. Nuestros ciudadanos no desean ver a los peruanos enfrentados. Los peruanos los más vulnerables (…) están esperando la atención del Estado, pero de un Estado que actúe de manera conjunta y concertada”.

Intereses personales

Como parte de su defensa, el presidente Vizcarra insistió que las denuncias en su contra aún se encuentren en una investigación preliminar, no tienen asidero, pero, sin embargo, el Congreso quiere vacarlo del cargo por reportes periodísticos, y testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces.

En ese punto, el Jefe del Estado hizo notar un trato diferenciado cuando se trata de las denuncias al Presidente de la República, de las denuncias que se hacen contra los propios congresistas, pues al primero se le considera ya culpable, pero a los segundos no.

Mencionó el caso del presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sobre quien pesa una denuncia constitucional del Ministerio Público, además de que hay 68 congresistas que tienen proceso de investigación fiscal.




“Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso, pero no con que se utilice esta facultad para ocultar delitos (…) Todos, en algún momento, podríamos ser objeto de acusaciones, por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público ¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida? No se puede personalizar la labor de fiscalización, y menos utilizar esta facultad para tipificar algunas cosas como delitos, y otras se mantengan en un limbo de investigación”, señaló.

Intereses económicos

En su intervención, Vizcarra también reiteró su argumento que, detrás de las denuncias en su contra, existirían intereses económicos de las propias empresas denunciantes, IGGCSA y Obrainsa, integrantes del llamado Club de la Construcción, de querer perjudicarlo en venganza porque fue él, como ministro de Transportes y Comunicaciones, el que logro reducir de 108% a 88% el costo de las obras licitadas, generando un importante ahorro al Estado.

“Señores congresistas y pueblo peruano, no creen ustedes que estas empresas quisieran tomar acciones en contra de este Presidente, provinciano como la mayoría de ustedes, que se atrevió a cambiar las cosas por primera vez”, señaló.

“Entonces ustedes me podrán responder: ¿De dónde son los aspirantes de colaboración eficaz? ¿Qué intereses tienen? ¿Cómo pueden pretender insinuar que soy allegado a empresas a las cuales se les quitó los beneficios de repartirse obras públicas por encima de los montos establecidos?”, se preguntó.

Ya en el plano constitucional, el Mandatario señaló que el pedido de vacancia, atentan contra mi derecho a un debido proceso, pues no se establecen los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan esta causal.

“No hay una sola palabra que establezca y que interprete los alcances de la causal de incapacidad moral permanente y cómo esta se configuraría en este caso”, señaló.

(FIN) DOP

Más en Andina:

Publicado: 9/11/2020