La presidenta Dina Boluarte propuso la modificación de los códigos procesal y penal para lograr que los procesos judiciales contra violadores de menores sean "sumarísimos" y se castigue con severidad y prontitud este tipo de delitos.
"Tenemos que proponer la modificación del Código Procesal y el Código Penal para que el proceso no sea como cualquier proceso rutinario conforme lo que tenemos ahora en los Códigos, sino que sean sumarísimos, por ejemplo, en el caso de la violación a menores y que se vayan a la cadena perpetua", señaló la mandataria.
Así, en el marco de la lucha contra la inseguridad y la criminalidad, refirió que es importante también trabajar de manera articulada, con los diferentes niveles de gobierno y demás entidades involucradas, para brindar seguridad incluso dentro de los hogares.
"Es momento de que miremos con suma preocupación, yo diría con alta preocupación, esta inseguridad que los menores de edad sufren en sus propios hogares. No es justo que tengamos menores de edad de 11, 12, 10 años embarazadas", manifestó.
En otro momento, la Dignataria resaltó el
compromiso del Ejecutivo para acabar con la delincuencia y el crimen organizado. "
Desde el Ejecutivo estamos cumpliendo, estamos desarticulando bandas y al término de este gran segundo consejo nacional estaremos indicando los porcentajes de cómo venimos avanzando", señaló.
"El compromiso de esta presidenta, del Consejo de Ministros y de todos los funcionarios del Estado es un solo propósito, un solo objetivo, acabar con la delincuencia, en ese camino estamos. No vamos a agachar la cabeza, no vamos a doblegar esfuerzos y estamos firmes para derrotar a la delincuencia y crimen organizado en las calles”, sostuvo la jefa de Estado.