Andina

Mancomunidad de los Andes apuesta por estrategia Primera Infancia

Un país que no invierte en su niñez jamás será competitivo, aseveró la ministra Paola Bustamante

En Ayacucho, autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes ratificaron su compromiso de trabajar a favor de la primera infancia.

En Ayacucho, autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes ratificaron su compromiso de trabajar a favor de la primera infancia.

20:27 | Ayacucho, set. 12.

El desarrollo integral de los niños y las niñas, como parte de la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia, es la mayor apuesta del Estado para llegar a alcanzar la competitividad del Perú y las autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes ratificaron su compromiso de trabajar a favor de la niñez.

Las autoridades de los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica —que conforman la referida mancomunidad— participaron en el Taller de Gestión Territorial Primero la Infancia, que contó con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, participó en el Taller de Gestión Territorial Primero la Infancia.

“El desarrollo del capital humano se empieza con nuestros niños y niñas; si no lo hacemos se afecta la competitividad, porque un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo", sostuvo en su exposición.

Agregó que "cuando hablamos de inversión en la primera infancia se ve como un gasto, pero está demostrado que por cada dólar invertido tenemos una tasa de retorno de 4 a 9 dólares. Por eso es la mejor inversión y la más rentable”.

Señaló que la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia contribuirá al logro de resultados del Desarrollo Infantil Temprano, a través del acceso de un paquete integrado de servicios para niños y niñas, desde la gestación hasta los 5 años.

Durante su exposición, la ministra Bustamante enfatizó que las autoridades regionales y locales “juegan un rol clave” para asegurar el derecho de los niños y niñas a acceder a servicios básicos, con miras a lograr un desarrollo integral. 

"Con la estrategia de gestión territorial Primero la Infancia estamos trabajando no solo en el reto de reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, sino además por el desarrollo infantil temprano", refirió.

Con esta estrategia, dijo, estamos apostando por lograr que los niños y las niñas tengan apego seguro y garantizar el nacimiento saludable, así como la reducción del porcentaje de los nacimientos prematuros.

"Por ello, nos enfocamos en una articulación multisectorial e intergubernamental. Es una responsabilidad compartida, una alianza entre autoridades y familias, que son quienes tienen a su cargo a niñas y niños”, remarcó.

Aliados estratégicos


El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa —en su calidad de presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes— ratificó el compromiso de los gobiernos regionales que integran dicho grupo en implementar la estrategia y fortalecer la articulación con los municipios de sus respectivas jurisdicciones.

“Hay un compromiso de toda la Mancomunidad Regional de los Andes en la implementación de la estrategia Primero la Infancia. Saludamos que el Gobierno central haya enfocado el trabajo articulado con las mancomunidades y municipios, por ello se ha asumido este compromiso también con todos los alcaldes", expresó.

De esa manera, añadió, se podrá avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia. "Además, trabajaremos para mejorar juntos los resultados sobre Desarrollo Infantil Temprano. La infancia es un elemento fundamental para que nuestra sociedad tenga mejores condiciones de vida”.

Tras referir que las cifras de anemia en su jurisdicción son preocupantes, pues llegan al 53.2 %, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que la apuesta es disminuir ese índice el próximo año.

“Trabajando en forma intersectorial y en los tres niveles de gobierno haremos posible todos juntos que se cumplan estas metas en un ambiente de diálogo, paz y armonía. Es obligación de los gobiernos regionales orientar las políticas nacionales con la participación de alcaldes provinciales y locales".

Sostuvo que cuentan con un presupuesto de 15 millones de soles generados por concepto de Obras por Impuestos para reducir el índice de anemia. "Creemos que el capital humano es fundamental y la mayor riqueza son los niños y las niñas de nuestro país y por ellos tenemos que apostar”, subrayó.

Trabajo intersectorial


A su turno, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, precisó que en su región hay más del 40 % de anemia, por lo que resaltó que es importante trabajar intersectorialmente.

“Los compromisos asumidos por autoridades regionales, provinciales y locales en este taller demuestran que la Mancomunidad Regional de los Andes está más fortalecida para trabajar juntos por las niñas y los niños”, agregó.

Además de los gobernadores regionales de Ayacucho, Apurímac e Ica, el taller contó con la participación del vicegobernador de Huancavelica, Guillermo Quispe; así como del alcalde provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, entre otras autoridades regionales y locales.

Mi Juntos


En el contexto de esta actividad desarrollada en la ciudad de Ayacucho, la ministra Bustamante se comunicó, vía enlace virtual, con usuarias del programa Juntos del tambo Santa Lucía, ubicado en el distrito de Socos para oficializar el lanzamiento del aplicativo Mi Juntos.

Mediante la aplicación se brindará información a los hogares del programa Juntos sobre el lugar y fecha de pago de los abonos recibidos cada dos meses a cambio de cumplir con compromisos en salud y educación. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 12/9/2019