Andina

Mancomunidad del nororiente impulsará proyectos de impacto

Ocho gobiernos regionales acuerdan fortalecer integración

La Mancomunidad Macrorregión Nororiente está integrada por Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, San Martín y Loreto.

La Mancomunidad Macrorregión Nororiente está integrada por Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, San Martín y Loreto.

16:12 | Chiclayo, feb. 15.

Gobernadores y vicegobernadores de ocho gobiernos regionales del norte y oriente acordaron hoy fortalecer el proceso de consolidación de la Mancomunidad Regional del Nororiente, en aras de promover proyectos de impacto para sus comunidades.

Fue en la primera asamblea ordinaria del Comité Ejecutivo, en la que se eligió como su presidente para el período 2019 al gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios.

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, presidirá este año el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Macrorregión Nororiente.

También quedó conformado el equipo técnico que facilitará los procesos de asistencia técnica para el diseño de los documentos de gestión al amparo de su estatuto y leyes vinculantes.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anfitrión de la reunión, precisó que es un compromiso de la mancomunidad planificar y abordar los problemas comunes.

Además, promover proyectos de gran impacto y trascendencia para sus comunidades. “No tendría sentido reunirnos y no tener resultados”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes indicó que debería impulsarse los proyectos macrorregionales. “Hagamos el esfuerzo de hacer las cosas bien”.

Una de las más grandes

El titular del Gobierno Regional de Amazonas, Oscar Altamirano, señaló que esta es una de las mancomunidades más grandes del país porque une la Costa, Sierra y Selva, siendo el sueño visionario de muchos hombres.

La vicepresidenta regional de Cajamarca, Angélica Bazán, dijo que están dispuestos a poner el hombro pasa sacar adelante esta instancia reconocida por ley.

En tanto, el gobernador regional de Piura, Servando García, puntualizó que este espacio será la primera piedra angular para que las ocho regiones se unan. “Nos debe caracterizar la solidaridad, enfocar problemas comunes y soluciones certeras”.

A su turno el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, precisó que estas ocho regiones representan cerca de la mitad de la población y la cuarta parte de la producción nacional. “Eso tiene que llevarnos a proponer medidas para cerrar brechas, especialmente en infraestructura”.

Conectividad

La vicepresidenta regional de San Martín, Nohemí Aguilar, señaló que se necesitan proyectos de impacto como la carretera Fernando Belaunde, que une la Costa, la Sierra y la Selva. “Loreto prácticamente está aislado, cuando debería conectarse con nuestras regiones”, añadió.

En su intervención, el vicegobernador de Loreto, Andrés Ferreira, manifestó que su jurisdicción es la más grande, sin embargo no hay producción.

Advirtió que el principal problema es la conectividad terrestre. “El estudio de factibilidad de 600 kilómetros, que unirá Iquitos, Nauta, Sarameriza, culminará recién en el 2021”.

La primera sesión del Comité Ejecutivo se llevó a cabo en la gobernación de Lambayeque. La segunda asamblea se efectuará el 13 de abril, en la ciudad de Chiclayo.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/2/2019