ONPE Elige local MOVIL
Andina

Manchas de petróleo vuelven a aparecer después de 2 años en playas brasileñas

La Secretaría de Medio Ambiente pidió a las alcaldías de 20 ciudades del litoral un "diagnóstico de sus playas" y una "inspección técnica". Foto: EFE

La Secretaría de Medio Ambiente pidió a las alcaldías de 20 ciudades del litoral un "diagnóstico de sus playas" y una "inspección técnica". Foto: EFE

18:04 | Recife, ene. 27.

Manchas de petróleo, como las que se arrastraron entre agosto y octubre de 2019 por 11 estados del litoral brasileño, volvieron a aparecer en 11 playas del nororiental estado de Ceará, según informaron este jueves las autoridades del país suramericano.

Equipos de la Marina de Brasil, del estatal Instituto del Medio Ambiente (Ibama, regulador) y de la Superintendencia Regional de Medio Ambiente de Ceará (Semace) se desplazaron este jueves a los lugares que reportaron las manchas de crudo y que comenzaron a aparecer al final del día anterior.

La Secretaría de Medio Ambiente indicó a Efe que pidió a las alcaldías de 20 ciudades del litoral un "diagnóstico de sus playas" y una "inspección técnica" por parte de un grupo de investigadores de las universidades Federal de Ceará (UFC) y Estadual de Ceará (Uece) que determinará si tienen el mismo origen de las de 2019.

En 2019, miles de toneladas de crudo de origen venezolano fueron derramadas en aguas marítimas brasileñas por uno o varios buques petroleros, sin que hasta ahora se haya identificado plenamente a los navíos responsables, a pesar de los indicios de que se trataba de una embarcación de bandera griega que ya fue denunciada.

El daño ambiental, además de contaminar las aguas y afectar la pesca, también puso en peligro varias especies de peces, mamíferos y aves en 2,000 kilómetros del litoral noreste.

Estudios de investigación

El "contingente de petróleo" colectado en las playas, del que todavía no se informó su cantidad, está siendo llevado para una compañía de cemento de la región donde se preservará junto con la arena para facilitar los estudios de investigación.

En Praia do Futuro, en la ciudad de Fortaleza, la capital de Ceará, fueron encontrados los primeros vestigios de petróleo, que luego se vislumbraron en otras 10 playas de la región metropolitana, en los municipios de Aracatí, Aquiraz, Fortim y Beberibe, entre ellas la turística Canoa Quebrada.

La Marina, responsable por el resguardo de toda la costa brasileña, señaló, por su parte, que militares de la Capitanía de Puertos colectaron material que fue remitido para análisis en el Instituto de Estudios del Mar de Río de Janeiro.

El Ibama, en tanto, comunicó que la Coordinación General de Emergencias Ambientales fue accionada para "elaborar estrategias para la atención de la situación".

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 27/1/2022