Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron hoy como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como parte del cumplimiento de una resolución del Poder Judicial que suspendió temporalmente la inhabilitación que fue aprobada por el Congreso.
Al respecto, Tello expresó su satisfacción y consideró que se hizo justicia por parte del Poder Judicial al atender la medida cautelar que se interpuso luego de su inhabilitación.
"Es la satisfacción de que realmente se hizo justicia y que estamos donde debemos donde nos corresponde estar (...). Yo creo que hay que respetar la separación de poderes, cada poder tiene su función", dijo a los medios de comunicación.
Por su parte, Vásquez resaltó la importancia de la institucionalidad democrática y el respeto a la autonomía e independencia funcional de las instituciones.
"Creo que lo importante, en este momento, es la prevalencia de la institucionalidad democrática del país, las instituciones han funcionado, el Poder Judicial se ha expresado y nosotros invocamos a todos el respeto por la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia", manifestó.
"El principio que nosotros hemos sostenido y que seguimos defendiendo es el de la independencia de las instituciones por una parte y, por otra parte, la autonomía e independencia funcional que es propia de los magistrados y de quienes nos corresponden funciones como operadores de la justicia", agregó.
Esta sala declaró fundada la solicitud cautelar interpuesta por los ya referidos, suspendiendo temporalmente la inhabilitación de ambos magistrados que había sido aprobada por el Congreso.
"Por lo tanto, ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional", indicó la entidad en una resolución.
Independencia de jueces y fiscales
En tanto, durante la ceremonia de juramentación de catorce magistrados que ocuparán plazas titulares en ocho regiones del país, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes, invocó a respetar la independencia de jueces y fiscales.
“No es permisible ningún tipo de injerencia externa ni un juicio o antejuicio político que busque amedrentar la independencia judicial, a través de decisiones que devienen en arbitrarias y en claro menoscabo del rol jurisdiccional”, afirmó.
De la Haza dijo que los últimos meses han sido “tiempos complejos y retadores” para la JNJ, que ha sabido transitar con el sólido propósito de salvaguardar la institucionalidad del Perú”.
“Es por ello que hoy podemos reafirmar -una y otra vez- que el rol que cumple la JNJ es clave para el sistema de justicia en nuestro Estado Constitucional de Derecho y su defensa será la bandera que aliente a quienes estamos dispuestos a trabajar genuinamente por la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a los magistrados que se integran a la carrera judicial y fiscal para que actúen en todo momento con independencia, con estricta sujeción al Derecho y la Constitución.
La ceremonia contó con la participación de Inés Tello y Aldo Vásquez, quienes se reincorporaron a sus funciones.
(FIN) NGB/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 26/3/2024