Lima, jun. 30 (ANDINA).- Al término de la sesión del Consejo de Estado realizada esta tarde, el presidente Alejandro Toledo anunció que el Poder Judicial y el Ministerio Público serán severos contra quienes bloqueen las carreteras y dañen la propiedad pública y privada.
Lima, jun. 30 (ANDINA).- Al término de la sesión del Consejo de Estado realizada esta tarde, el presidente Alejandro Toledo anunció que el Poder Judicial y el Ministerio Público serán severos contra quienes bloqueen las carreteras y dañen la propiedad pública y privada.
“El presidente de la Corte Suprema y la fiscal de la Nación se han comprometido formalmente a dar instrucciones para que los jueces y fiscales actúen con severidad, de acuerdo a ley, para hacer respetar el derecho de los demás”, indicó el mandatario.
Por ello exhortó a aquellos gremios laborales y sectores de la población que efectúan reclamos y protestas a optar siempre a la vía del diálogo con las autoridades.
“Hago una invocación a que cualquier reclamo lo hagamos pacíficamente. Así siempre encontrarán las puertas de los Ministerios y de Palacio de Gobierno abiertas”, manifestó.
Toledo recordó que “la libertad de una persona termina donde comienza la de la otra”. En ese sentido, indicó que se aplicará la ley con firmeza si se incurre en acciones contrarias al derecho al libre tránsito y a la propiedad privada y pública.
“Democracia sin orden no es democracia”, acotó.
Otro tema abordado durante la reunión del Consejo del Estado fue el de los requerimientos de recursos por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin de poder desempeñar mejor sus funciones y aliviar su sobrecarga procesal.
“Estamos tratando de ver cómo ayudamos desde nuestra óptica sin romper la disciplina fiscal, lo cual haría desandar el camino ya avanzado”, señaló.
También se dialogó sobre la realización de las diversas consultas de carácter electoral programadas para los próximos meses, entre ellas el referendo para la formación de macro regiones programado para el presente año.
El jefe del Estado indicó que “no habrá regateo” para llevar adelante este y otros comicios de manera “democrática y transparente”.
Respecto a las protestas de sectores de cocaleros en el oriente del país, el mandatario señaló que el Perú mantiene firme “una política de Estado de lucha contra el narcotráfico”.
En la reunión del Consejo del Estado participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero; el titular del Congreso, Antero Flores-Aráoz; el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez, y la fiscal de la Nación, Nelly Calderón.
Asistieron además la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, y el del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Jorge Lozada Stambury.
Sobre este último, Toledo indicó que si bien es la última vez que participa en el Consejo del Estado por tener que dejar la presidencia del CNM, “siempre tendrá las puertas abiertas” de Palacio de Gobierno ya que, afirmó, “tengo un gran respeto por él”.
(FIN) FGM/JBR
Publicado: 30/6/2005