16:45 | Lima, may. 25 (ANDINA).
Magaly Solier, la actriz de La teta asustada, protagonizará a Ñusta Huillac, una princesa inca, en una película de factura chilena. Lo anunció ella misma, tras señalar que estaba esperando un papel como ese y que es su primer proyecto de época "es un personaje amplio y complicado, un reto más".
En su blog, la joven huantina contó que la productora chilena Soundtrack Films la contactó durante el Festival de Guadalajara y que después de leer el guión lo aceptó sin dudar. Ñusta Huillac: La Tirana, se desarrolla en el año 1535, en Chile.
La historia es muy conocida en Chile, tanto así que se convirtió en una fiesta religiosa conocida como la fiesta de La Tirana, en el pueblo del mismo nombre (560 habitantes), ubicado en la comunidad Pozo Alto, en Tarapacá, Chile. Se celebra cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen y a la que asisten cerca de 250 mil visitantes.
"Muchas veces me preguntaron por qué no hacía un papel de princesa inca, yo siempre respondía "cuando llegue un guión sobre eso". El guión llegó, el papel me fue ofrecido, lo leí y acepté" escribe.
También agrega que "Ñusta Huilla: La Tirana es financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo nacional de la cultura y las artes de Chile y aquí, en Perú eliminan el Conacine..."
El personaje que interpretará dista mucho del que hizo en La teta asustada, película peruana de Claudia Llosa que la llevó a Hollywood como nominada a un Oscar de la Academia.
La princesa inca Ñusta Huillac regía su territorio, sus hazañas traspasaron fronteras y se convirtió en una caudilla contra la dominación extranjera. La seguían en todos los rincones del Tahuantinsuyo.
Indios peruanos valerosos e indómitos la obedecían sin cuartel para hacer frente a sus enemigos en una guerra sin cuartel que tenía una regla invariable: dar muerte a todo español o indio bautizado que cayese en su poder. Y así era la costumbre hasta que La Tirana sucumbió ante el amor.
(FIN) INT/MMB
Publicado: 25/5/2011