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Madres de ollas comunes crean productos innovadores en taller en San Marcos

ANDINA/Difusión

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10:08 | Lima, feb. 3.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) organizó el taller de emprendimiento "Ave Fénix" y entre los participantes tuvo a un grupo de madres de familia del distrito limeño de Comas, quienes crearon cinco productos sociales que contribuyen a la salud de las personas y al medioambiente.

El taller organizado por la facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UNMSM tuvo el objetivo de generar emprendimiento de innovación social, sostenible económicamente en el tiempo para lograr la autonomía económica de las participantes; desarrollando en ellas habilidades de liderazgo y gestión de redes de contacto, además de generar estrategias de marketing social, establecer nuevos modelos de financiamiento, entre otros propósitos.

La actividad tuvo la participación 15 madres de familia y 11 estudiantes de la FCB que impartieron la teoría en el aula y luego pasaron al campo para mejorar los emprendimientos que nacían en el taller. 

Así, también, cuatro docentes sanmarquinos realizaron mentorías virtuales vinculadas a costos y precios del producto, la mejora de los modelos de negocios y el marketing en bionegocios.


Los participantes utilizaron la metodología Design Thinking así como herramientas de innovación que ayudan a focalizarse en el problema y en la necesidad que tiene el cliente; además, de mejorar la propuesta de valor que pueda impactar en el mercado, junto a un modelo de negocio, explicó la responsable de la actividad Rosita Alcántara Poma.

Al término del proyecto, resultaron formadas 15 mujeres empoderadas y cinco emprendimientos de bionegocios, cuatro de ellos dedicados al sector salud y uno al reciclaje de textiles, señaló la especialista.

El bionegocio "Animio" promueve el consumo de sangrecita de pollo en el formato de empanadas, para hacer frente al problema de la anemia en niños de Comas, sobre todo en las escuelas primarias; la mermelada a base de cochayuyos marinos y frutas cítricas llamada "Yuyami", contra el sobre peso, estreñimiento, inapetencia y obesidad; "Maná" con el producto que alienta el consumo de almendras, dátiles y chocolate orgánico en generan chocotejas y sniker para cuidar la salud de adultos con diabetes. 

Así, también, el emprendimiento Natu bron, con un jarabe natural a base de ajos, cebolla, kion entre otros productos orgánicos, para el problema del asma y los bronquios en adultos. El tema de la contaminación ambiental por los textiles -el segundo mayor contaminante del planeta-, es abordado por el bionegocio "Tiaras sostenibles" con productos de moda a base de reciclaje de jeans y otras prendas para niños y jóvenes.

Finalmente, la responsable del CERSEU y presidente del Centro de Innovación para Bionegocios de la FCB, Rosita Elvira Alcántara Poma, agradeció el apoyo de 5 padrinos que brindaron un capital semilla, el financiamiento de la empresa Innser y la donación de cajas de sal de la marca "Sal Lobos".

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(FIN) NDP/JAM

Publicado: 3/2/2023