Andina

Madres emprendedoras: los productos de primera necesidad son buen negocio

En el actual contexto de la pandemia del coronavirus

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, may. 8.

Las mujeres, y en especial las madres peruanas emprendedoras, iniciaron una gran cruzada, a nivel nacional, para reinventarse frente a la disminución de las ventas y el eventual cierre de sus negocios como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Los negocios más rentables para este sector de la población son actualmente la venta de productos de primera necesidad”, destacó el jefe comercial de créditos empresariales de Caja Piura, José Torres. 

Asimismo, precisó que el número de clientas de Caja Piura representan el 51% del total de clientes.

Refirió que dependiendo del sector donde operan, la gran mayoría de los emprendimientos, en más de 50 días de cuarentena en el país, no están vendiendo. 

“Por lo tanto, sus ingresos son cero y se ven obligados a despedir al personal, porque hay ciertos costos fijos que tienen que seguir pagando como electricidad, agua, mantenimiento, alquiler, etc., en especial los negocios de menor tamaño”, explicó.

En ese sentido, señaló que las estrategias de las madres emprendedoras tienen los pilares de la colaboración mutua, solidaridad y reinvención de sus emprendimientos. 


Redes sociales


“En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando, para miles de mujeres emprendedoras es clave el uso de las redes sociales, porque les permite la comercialización de sus productos”, enfatizó.

“Otras se han asociado y unido en negocios complementarios, para hacer economías de escala en la distribución y venta”, agregó.


Reinvención


También señaló que reinventarse es el reto de madres que no quieren cerrar sus negocios y desean salir adelante, sin abandonar sus emprendimientos. 

“El rubro de la confección y costura está elaborando mascarillas caseras que se comercializan usando las redes sociales. Otras están confeccionando ropa de seguridad para los hospitales que atienden enfermos de Covid-19”, dijo.

Asimismo, indicó que diversas bodegas ingresaron a la venta de abarrotes, productos de higiene través de redes sociales.

“Como entidad financiera creemos que es importante apostar por este sector de la población porque son el motor de la economía en diversos departamentos del país”, afirmó. 
Explicó que en el perfil de estas mujeres resalta que tienen hijos y realizan las tareas de la casa, aparte de sus responsabilidades laborales. Deben trabajar también como esposas y madres; y muchas son jefas de hogar.

“Con las mujeres y madres emprendedoras no hay pierde”, afirmó.

Indicó que para contrarrestar el impacto económico del estado de emergencia, ellas son organizadas y buscan a las entidades financieras para solicitar la reprogramación de sus créditos, así como revisar las opciones para resurgir sus negocios. 

“También buscan insertarse en otros programas o proyectos solidarios del Estado o de instituciones crediticias. El performance de una madre y mujer emprendedora es una garantía para cualquier financiera”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV 

Publicado: 8/5/2020