La madera con valor agregado y la castaña de Madre de Dios, son dos de los productos emblemáticos de esta región que pueden ser impulsados con bastante éxito con Sierra y Selva Exportadora, con el fin de sacar a miles de personas de la condición de pobreza.
Así lo indicó el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien recalcó que existe potencial para desarrollar productos agrícolas en la selva, pero se debe convocar también a la inversión privada y mejorar las normas vigentes para impulsar la industria en esta parte del país.
“Nosotros como Consejo Interregional Amazónico dialogamos con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros y les pedimos el apoyo por mejorar la calidad de vida de la población, al igual que en salud y educación, porque no sólo se debe invertir en la costa y la sierra como se venía haciendo, sino también en la selva”, afirmó Otsuka a la Agencia Andina.
En tal sentido, destacó que se haya entendido este planteamiento y ahora se amplié la acción de Sierra Exportadora hacia las regiones de la selva que tienen un gran potencial en recursos naturales y productos que pueden tener una gran acogida en el mercado nacional e internacional.
“Creemos que tenemos productos idóneos como la castaña que debemos darle el valor agregado que necesita para crear los derivados que demanda el mercado, con esto también nos aseguramos la creación de nuevos puestos de trabajo”, recalcó el gobernador regional de Madre de Dios.
Precisamente de esta actividad sostenible y amigable con el medioambiente, se pueden elaborar productos con valor agregado como el aceite de castaña, harina de castaña, aderezos, entre otros productos que se usan para la elaboración de postres.
Otsuka recalcó que para aprovechar recursos como la madera, se deben impulsar las inversiones y crear centros y talleres para manejar este recurso, ya que con el impulso que ahora se le da a la construcción, se necesitan puertas y ventanas, entre otro productos cuya elaboración generará un beneficio económico y mejorará las condiciones de vida de la población.
“Nuestros productos se comercializan como materia prima, pero podemos sacar un mayor provecho con los derivados, tenemos también el cacao fino e innumerables productos de la selva que pueden ser comercializados para el mercado interno y externo con bastante éxito”, apuntó.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 13/8/2016