Andina

Madre de Dios se proyecta como una potencia turística sostenible

Visita del Santo Padre fue un reto bien asumido por sectores público y privado

Madre de Dios. ANDINA/archivo

Madre de Dios. ANDINA/archivo

13:03 | Lima, ene. 28.

Por Sonia Domínguez Domínguez

Haber sido una de las regiones que el papa Francisco visitó en su primer viaje al Perú le permitió a Madre de Dios sentar las bases para proyectarse como una potencia turística en el futuro, señaló el presidente de su Comité Ejecutivo Regional de Comercio Exterior, Fred Inti Bocángel.

“Estamos preparados para recibir a un flujo importante de personas. Las condiciones se dieron para recibir a los peregrinos. Asumimos esta visita como un gran reto y logramos nuestros objetivos gracias a la efectividad en las coordinaciones público-privadas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Si bien dijo que no llegaron todas las personas que se había proyectado, se logró habilitar hospedaje extrahotelero y amplias zonas para que los viajeros puedan acampar durante este viaje.

Explicó que para este objetivo se facultaron alojamientos en viviendas con espacios para alquilar. “Entre hospedaje extrahotelero y zonas para acampar se lograron habilitar alrededor de 15,000 alojamientos”.

Agregó que llegaron a esta región más de 50,000 viajeros a Puerto Maldonado, con el objetivo de participar en la misa del papa Francisco. De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 80,000 personas estuvieron presentes en el Instituto Jorge Basadre de esa ciudad el viernes 19 para acompañar a Francisco durante la reunión que mantuvo con representantes de pueblos indígenas.


Capacidad


Inti, quien también se desempeña como director de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, explicó que era fundamental trabajar este tema debido a que Puerto Maldonado solo dispone de unas 5,000 camas en hotelería.

“Teníamos que hacer algo porque íbamos a colapsar. Todo esto se constituía en una gran oportunidad comercial por el extraordinario flujo turístico, fue asumido como un reto”, comentó.

En tal sentido, se prepararon tanto con alojamientos extrahoteleros como con diversas alternativas a los restaurantes convencionales y tradicionales.

Asimismo, dijo que en la zona de frontera, donde Migraciones cuenta normalmente con tres computadoras, se instalaron alrededor de 20 para una mejor y más rápida atención de los visitantes de Bolivia y Brasil.

Detalló que las autoridades aduaneras también dispusieron de personal adicional. “Se establecieron todas las condiciones para recibir a un mayor número de visitantes en nuestra ciudad”.

Lo mismo había hecho con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que dispuso una mayor asignación de personal.





Turismo


Inti resaltó que otra actividad económica que tienen previsto impulsar es el turismo. “Con la visita del papa Francisco o sin ella, tenemos una gran afluencia de viajeros procedentes de Brasil o de Bolivia”.

En el caso específico de Brasil, el flujo de turistas a esta región reporta un avance de 200% cada año. “A diario pasan por nuestra ciudad 15 ómnibus con turistas camino a Cusco, Lima, Ica o para asistir a eventos como el Rally Dakar”.

Está de moda recibir motociclistas-turistas del Brasil, de elevado poder adquisitivo. “También nos visitan en camionetas particulares debido a que tenemos una buena carretera y somos paso obligado”.

En tal sentido, Inti comentó que se busca proyectar Madre de Dios como un destino mundial turístico aprovechando sus bosques amazónicos. 

“La idea es ponerlos en valor”, dijo.


Transporte


Inti explicó que a pesar de que no colapsaron las vías de acceso, las autoridades locales se habían preparado para un adecuado tratamiento de la situación.

“Previo a la visita del papa Francisco, se realizó una serie de coordinaciones que permitió articular acciones entre el gobierno regional y el central. Estamos satisfechos con los resultados obtenidos”, comentó.

Inti comentó que Madre de Dios es una economía emergente en el país. “Recién desde el 2011 tenemos una carretera que nos une con el resto del país. Antes solo teníamos una vía en trocha”.

Comentó que, como una ciudad emergente, registran un ritmo de crecimiento acelerado. “Hace un par de años teníamos 20,000 habitantes y ahora nos acercamos a las 100,000 personas”.

Explicó que con todo lo avanzado en los últimos meses, el Estado está, en forma progresiva, sentando mayor presencia en esta región.

“Nuestras instituciones de frontera han mejorado tremendamente en los últimos tres años. Esperamos que siga mejorando para utilizar los servicios de comercio exterior”, puntualizó.


Dato


Los bosques de Madre de Dios son invalorables, auténticos y salvajes. El objetivo es ponerlos en valor y darlos a conocer al mundo.

(FIN) DOP / MDV 


Publicado: 28/1/2018