Siguiendo la estrategia del Gobierno para combatir frontalmente al crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP) asestó un nuevo golpe a la capacidad logística de la minería ilegal en Madre de Dios, al destruir bienes, equipos e infraestructura valorizados en más de S/ 1.3 millones.
La operación se ejecutó el 17 de octubre en el sector Balata, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, con la participación de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) y otras unidades especializadas de la PNP.

Entre los bienes inutilizados figuran seis balsas tracas, cinco motores sumergidos, seis tolvas, tres pozas y un motor. También se neutralizaron 650 galones de combustible diésel y 15 campamentos, recursos que facilitaban el desarrollo de esta actividad ilícita.
A ello se suman un generador eléctrico, una antena satelital, dos congeladoras, 15 motocicletas lineales y un motocarguero, además de otros bienes y enseres hallados durante la intervención.

Durante las diligencias participaron también representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Con estas acciones, el Gobierno refuerza su estrategia de anticiparse al crimen, debilitar su capacidad logística y recuperar el control territorial, mediante operaciones focalizadas que afectan los recursos utilizados para sostener actividades ilegales y depredar los recursos naturales.

El Mininter, a través de la PNP y en coordinación con las autoridades competentes, continuará ejecutando acciones de interdicción para combatir la minería ilegal y fortalecer la presencia del Estado en las zonas afectadas.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 18/10/2026