Andina

Madre de Dios: impulsan la mejora de la calidad de la castaña amazónica

Inacal promueve desarrollo de estándares en la comercialización de este fruto

Inacal impulsa la mejora de la calidad de la castaña amazónica en Madre de Dios. ANDINA/Difusión

Inacal impulsa la mejora de la calidad de la castaña amazónica en Madre de Dios. ANDINA/Difusión

15:53 | Puerto Maldonado, may. 5.

Especialistas del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB por sus siglas en alemán) realizaron una visita de trabajo a Madre de Dios, para impulsar el desarrollo de estándares de calidad de la castaña amazónica, producto bandera de esta región.

La comitiva fue encabezada por la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, y el coordinador responsable de la cooperación internacional PTB con Latinoamérica, Thomas Bollwein. Durante los tres días que visitaron Madre de Dios desarrollaron diversas actividades, con la finalidad de sensibilizar a las autoridades y actores vinculados a los productos más representativos de la región, sobre la importancia de uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) para su aprovechamiento sostenible.


Inacal precisó que esta jornada forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional de la Calidad para el manejo de recursos naturales y el monitoreo de parámetros ambientales y climáticos”, que promueve Inacal y PTB.

“Desde el Inacal venimos trabajando con el apoyo técnico de la cooperación alemana en esta región, a fin de implementar servicios en materia de metrología y ampliar su alcance en los demás componentes de la IC (Normalización y Acreditación), respondiendo a demandas específicas de diversos sectores para la producción y comercialización con mayor valor agregado de la castaña amazónica, mejorando las condiciones de vida de los 20,000 productores y sus familias”, destacó Clara Gálvez.

Actividades en Madre de Dios


La delegación del Inacal y PTB sostuvo reunión de trabajo con el director del CITE Productivo Madre de Dios, Sergio León, para establecer una articulación interinstitucional que permita fortalecer las capacidades tecnológicas y de innovación de las Mipyme y empresas de las cadenas de castaña, cacao y copoazú, a través de la aplicación de Normas Técnicas Peruanas de buenas prácticas de recolección, post cosecha, y manufactura, con el objetivo de elevar la calidad e inocuidad de estos productos.


Asimismo, visito el emblemático “Parque de la Castaña”, ubicado en Puerto Maldonado, para conocer de cerca las experiencias y vivencias en los procesos de producción de este fruto amazónico. También, se reunieron con representantes del Gobierno Regional, para coordinar una agenda conjunta a través de la Mesa Técnica Regional que permita promover el uso de la calidad en las cadenas productivas de la región e impulsar la competitividad y el desarrollo económico de Madre de Dios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 5/5/2022