Un bebé recién nacido, afectado por una insuficiencia respiratoria aguda, fue trasladado de urgencia a bordo de un helicóptero del Ejército, desde la comunidad indígena de Cacaotal, ubicada en la provincia del Manu, al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, para recibir atención médica.
La evacuación aeromédica fue dispuesta por la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, en atención a una solicitud del gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, y ejecutada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.
El
traslado aéreo fue realizado el sábado 21, con el
empleo del helicóptero de matrícula EP-690, especialmente acondicionado para este tipo de misiones. Es así que el recién nacido de iniciales R. O. fue trasladado dentro de una incubadora.
De acuerdo a información de la autoridad de salud, el bebé tiene insuficiencia respiratoria aguda producto de una bronquiolitis, infección que suele manifestarse como un resfriado común y evoluciona hasta causar dificultad para respirar, requiriendo hospitalización.
Durante el trayecto también se le proporcionó un balón de oxígeno adicional para que pudiera llegar estable. Tras aterrizar en su destino, el menor fue llevado en ambulancia hacia el nosocomio en mención, donde los especialistas le brindaron la atención correspondiente.
La comunidad indígena de Cacaotal se ubica en la provincia del Manu, en el interior del Parque Nacional del Manu, a 12 horas de la ciudad de Puerto Maldonado, por ello la intervención de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales fue muy importante para salvar la vida del menor.