El paciente, Oscar León Isuiza Balarezo, de 62 años, presentaba hematomas y coágulos de sangre en la cabeza, siendo atendido inicialmente en el hospital Santa Rosa de esa región, pero ante la complejidad del caso fue derivado al hospital I Víctor Lazo Peralta de EsSalud.
En este nosocomio, los especialistas detectaron que el sexagenario presentó un accidente cerebro vascular (ACV) y una lesión en la cabeza (hematoma subdural) que provocaron inflamación y presión en el cerebro, debido a la acumulación de sangre.
Para resolver este traumatismo craneal, los médicos sometieron al paciente a una craneotomía, que consistió en abrir parte del cráneo para drenar todo el hematoma y los coágulos del cerebro.
El doctor José Zegarra Espinoza, médico neurocirujano y quien lideró el equipo de especialistas, resaltó que la atención oportuna permitió resolver este caso complejo de salud y salvar la vida del paciente.
“Si no se realizaba la operación, el hematoma crecía e iba a comprometer severamente el cerebro, lo que en cirugía se llama enclavamiento. Ello hubiera provocado un paro respiratorio y posterior fallecimiento del paciente”, explicó.
Tras la compleja operación, el asegurado se encuentra estable y se recupera satisfactoriamente en el hospital Víctor Lazo Peralta.
(FIN) NDP/LZD