Andina

Madre de Dios distribuye ayuda humanitaria a miles de damnificados por inundaciones

El Indeci envió 6 toneladas de bienes y alimentos

La Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, reportó que más de 3,500 hectáreas de cultivos de diferentes especies resultaron afectadas y 22,000 animales se perdieron a raíz del desborde de los ríos.

La Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, reportó que más de 3,500 hectáreas de cultivos de diferentes especies resultaron afectadas y 22,000 animales se perdieron a raíz del desborde de los ríos.

16:09 | Madre de Dios, feb. 23.

El Gobierno Regional de Madre de Dios inició la distribución de las seis toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), para los damnificados de diez distritos de esta zona amazónica debido a las inundaciones por el desborde de varios ríos entre el 13 al 18 de febrero.

El gobernador Luis Hidalgo precisó que los kits contienen  colchonetas, frazadas, carpas, sábanas, mosquiteros, productos alimenticios, bidones de agua,  entre otros bienes, los mismos que empezó entregando a los afectados, así como a los municipios provinciales y distritales, centros de refugio, comunidades nativas, etc.


La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones dispuso que los volquetes trasladen la ayuda humanitaria hacia diversos destinos como: Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia, Iñapari (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).

Hidalgo Okimura agradeció la labor de las instituciones involucradas en colaborar con los damnificados y comentó que en las próximas horas  llegarán víveres a Madre de Dios. “Dos camiones han salido de Cusco y Puno trayendo alimentos no perecibles y equipamientos para ayudar a las personas perjudicadas”, puntualizó.


Además,  el gobernador regional dispuso que prendas de vestir y zapatillas, incautadas por la Sunat y donadas al Gobierno Regional de Madre de Dios, sean entregados a las personas más vulnerables  por las inundaciones.

Por su parte, el Frente de Defensa del distrito de Tahuamanu donó 2 mil kilos de yuca, plátanos, arroz, zapallo, entre otros víveres y alimentos de primera necesidad para los damnificados.


El Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial de Madre de Dios, trasladó lo donado al Coliseo cerrado, desde este punto se hará la distribución a los colegios donde hoy se albergan cientos de personas y hacen ollas comunes para su alimentación.

También lea: 


El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior informó que efectivos de la Policía Nacional del Perú, junto a personal de la Municipalidad Distrital de Laberinto, continuaron con las labores de evacuación de las personas hacia zonas seguras.

Descarte de covid-19

El gobernador regional también mencionó que 4,800 pruebas antigénicas, enviadas por el Ministerio de Salud,  servirán para que la Dirección Regional de Salud (Diresa), las aplique entre los damnificados, e identificar a posibles pacientes con covid-19 a fin de brindarles atención médica oportuna.

Sectores agrario, ganadero y avícola  perjudicados

Un último balance de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios, reportó que más de 3,500 hectáreas de cultivos de diferentes especies resultaron afectadas y 22,000 animales se perdieron a raíz del desborde de los ríos. 


Frente a esta grave  situación, el gobernador Hidalgo, en una reunión virtual dio pormenores al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien se comprometió a buscar ayuda para el sector agrario en los próximos días, de acuerdo a la urgencia.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 23/2/2021
Loading...