Andina

Madre de Dios concretará Hospitales Santa Rosa y San Martín de Porres en 2022

Son los principales objetivos del Gobierno Regional que solo está a la espera de la transferencia de recursos

Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura. ANDINA/Difusión

Gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura. ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, dic. 30.

El objetivo principal del Gobierno Regional de Madre de Dios en el 2022 es lograr el financiamiento y poner en ejecución de inmediato la construcción de los hospitales Santa Rosa de Puerto Maldonado y San Martín de Porres en Iberia, con los cuales se dará un paso trascendental en la atención y protección sanitaria de la población de ese departamento amazónico del sur peruano.

"Ese es el objetivo principal de la gestión en el 2022. Todo está aprobado y estamos a la espera de la transferencia de los recursos que, en total, suman 500 millones de soles", expresó el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura en entrevista a la Agencia Andina.


Indicó que para la región Madre de Dios ambos nosocomios, que serán dotados de equipos de avanzada tecnología, es una necesidad imprescindible no solo para enfrentar la pandemia del covid-19, sino también otras enfermedades complicadas y de riesgo.


"En salud, el tiempo y la distancia son fundamentales para atender algunos casos y en Madre Dios, donde hay comunidades nativas de acceso solo por río en diversos casos, es necesario contar con hospitales adecuados para su atención", explicó al hacer un balance de su gestión en el año 2021.


La autoridad regional sostuvo que en el año que está culminando la prioridad ha sido la pandemia, primero atendiendo a los pacientes que adquirieron el covid-19 y también con las vacunas.

Indicó que la tarea no ha sido fácil pero se ha avanzado y  destacó el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la labor del personal de Salud.

"Antes teníamos una planta de oxígeno y ahora contamos con tres. Es parte de la infraestructura con la que contamos para enfrentar la pandemia, además del trabajo extraordinario realizado por el personal de salud",  enfatizó.


Hidalgo agregó que no solo son los hospitales trabajados sino también la implementación del laboratorio regional con equipamiento y personal especializado para que las pruebas de covid-19 se realicen en Madre de Dios.

"También hemos culminado los estudios técnicos para siete Centros de Salud que estarán ubicados en Iñapari, Laberinto, Fitzcarrald, entre otras localidades", refirió.


Titulación

El gobernador regional destacó como otro logro alcanzado la titulación para las comunidades indígenas y dijo que hasta el momento se han entregado 4,5000 títulos y se espera llegar a la cifra de 6,000 a fin del 2022.


"La titulación, en coordinación con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), le permite a las comunidades no solo una seguridad jurídica de sus propiedades sino también ser sujetos de crédito ante la banca privada y estatal para poder formar sus proyectos comerciales", afirmó.

Agregó además que ser sujetos de crédito les permite la asociatividad y formar pequeñas empresas en diversos sectores no solo para comercializar sus productos sino también dirigidas al turismo.

Transportes y Comunicaciones

Al referirse a los avances en el sector Transportes y Comunicaciones, Hidalgo Okimura dijo que se han realizado diversas obras de mejoramiento de los caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales de la cuenca Alto Madre de Dios, distrito Manu y Fitzcarrald, provincia de Manu. 


También mencionó el trabajo realizado en el el Tramo I Maronal-Diamante-Bocamanu, que permite acceder a diversas localidades y comunidades nativas.

Educación

Luis Hildalgo resaltó también que se ha avanzado en el tema de la infraestructura educativa que va fortalecer la enseñanza cuando se retornen a clases, ya sea semipresenciales o presenciales.


Mencionó obras en colegios de Tambopata y Mazuko, donde los centros educativos cuentan con biblioteca, sala de reuniones, secretaria, laboratorio, sala de profesores, cafetería y cocina, además de aulas debidamente equipadas.

Otro de los sectores de importancia con el que se está trabajando es la agricultura, particularmente los productores de cacao a quienes se les está dando no solo asistencia técnica sino también plantones para poder mejorar su producción.

(FIN) JCB

También en Andina:



Publicado: 30/12/2021