Al celebrarse hoy el 113 aniversario de creación departamental de Madre de Dios, el gobernó regional, Luis Otsuka Salazar, destacó que la población sale adelante progresivamente gracias al trabajo mancomunado de sus autoridades que dejan de lado sus diferencias para hacer realidad obras de gran importancia en el campo de la educación, salud, conectividad, agro, saneamiento, turismo, entre otras.
Durante su alocución en la sesión solemne, la autoridad regional resaltó que a la fecha su gestión ha entregado más de diez modernos centros educativos en todos los niveles educativos, especialmente en las zonas más alejadas y deprimidas, además del Instituto Superior Tecnológico Público de Villa Salvación-Manu, beneficiando a miles de estudiantes.
Otsuka remarcó que en esa línea su gestión está culminando la construcción de modernos centros de salud y el mini hospital Jorge Chávez, que serán entregados al pueblo en los próximos meses.

La autoridad regional enfatizó que la gran mayoría de las obras se realizan bajo la modalidad de administración directa, al igual que las vías de comunicación que están interconectando a diversos centros poblados con la ciudad en beneficio de los pobladores, en su mayoría agricultores, quienes ya pueden trasladar sus productos a diversos mercados de la ciudad y otras regiones Con ello pueden mejorar su economía y la calidad de vida.
Otsuka Salazar agregó que su administración está haciendo denodados esfuerzos para combatir la criminalidad “que se ha instalado como un cáncer maligno en todo el país”. En ese sentido, señalo que se apoya con unidades motorizadas a la Policía Nacional del Perú (PNP).
La sesión solemne realizada esta mañana en el Embarcadero Turístico contó con la presencia del congresista Eduardo Salhuana Cavides y autoridades políticas, militares, policiales, religiosas y de las comunidades de Madre de Dios.

La actividad central se inició temprano con la tradicional misa Te Deum, en la catedral de Puerto Maldonado, la misma que fue oficiada por el obispo, monseñor David Martínez de Aguirre.
A diferencia de otros años, esta vez actos como el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas y el gran desfile cívico militar, fueron suspendidos debido a la torrencial lluvia que viene cayendo en todo el departamento, producto de la estación invernal que se vive en la zona.
(FIN) NDP/LZD
JRA