10:11 | Madre de Dios, may. 5.
Productores de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (Afimad) accedieron a un crédito de 283,500 soles, para mejorar la producción de castaña y expandir sus mercados a nivel nacional e internacional, otorgado por el Fondo AgroPerú, promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Resaltó que esto se suma al financiamiento de 452,000 soles otorgado a la asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), que luego de cumplir con el pago total de un primer crédito, esta vez, pudieron acceder a un monto mayor.
Ambas asociaciones de
productores de castaña se han visto beneficiadas con el programa del fondo de AgroPerú con el fin de optimizar sus cadenas productivas, en este caso dirigido a mejorar sus actividades de recolección, comercialización y transformación del producto bandera, la castaña amazónica.
La
castaña es un superalimento oriundo de nuestra Amazonía que viene cobrando importancia desde hace algunas décadas es la castaña, fruto pródigo en nutrientes y beneficios para la salud. Su aprovechamiento sostenible en Madre de Dios, la única región del Perú donde se produce, es fundamental para la economía local y para la conservación de los bosques y la biodiversidad.
La semilla de la castaña proviene de un inmenso árbol silvestre que puede llegar a los 50 metros de altura y pueden vivir aproximadamente 1,000 años. Este árbol produce un fruto grande y redondo similar a un coco que puede llegar a contener en su interior hasta 20 semillas de castañas.
Créditos otorgados
Afimad está conformado por 12 comunidades nativas de la región Madre de Dios, que se dedican a la comercialización y exportación de la castaña, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus socios y familias.
Los créditos otorgados son a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5 %, la más baja del mercado y ofrece la posibilidad de escalar, es decir que recibir un mayor monto.
El Fondo AgroPerú es administrado por Agrobanco e impulsado por el Serfor, y cuenta con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques.
Dirigido a diversos productos
El Fondo AgroPerú también ofrece financiamientos a pequeños productores individuales asociados de hasta 6 meses, en cuatro cadenas productivas: aguaje, castaña, shiringa, y ungurahui.
Para acceder al préstamo, el productor forestal debe pertenecer a una organización constituida (inscrita en registros públicos, con RUC activo y habido) y no debe presentar deuda vencida con el Fondo AgroPerú. Los interesados pueden obtener más información escribiendo a este correo: agroperu-financiamiento@serfor.gob.pe, o visitar la agencia de Agrobanco más cercana a su localidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 5/5/2023