18:12 | Puerto Maldonado, set. 2.
La caravana contra el covid-19 impulsada por el gobierno regional de Madre de Dios ha recorrido, hasta la fecha, más de 30 localidades de esta jurisdicción amazónica, llevando pruebas de descarte, atención médica y medicinas para personas positivas al coronavirus.
De este modo, este servicio móvil evita la congestión y las aglomeraciones de pacientes en los centros de salud y descentraliza las atenciones para la población de Madre de Dios.
“Estas acciones cumplen con el objetivo de llegar a la población más vulnerable que ha sido duramente golpeada con esta pandemia”, expresó el gobernador Luis Hidalgo, al precisar que en cada localidad visitada se aplican alrededor de 300 pruebas rápidas y 25 moleculares.
Cerco epidemiológico
Además de las pruebas, la caravana administró 11,000 tratamientos contra el covid-19 a los pacientes positivos y sus contactos, con la finalidad de cortar la cadena de contagios y reforzar el cerco epidemiológico.
“Los lugares de intervención se determinan de acuerdo al incremento de los casos en las localidades o a solicitud de las autoridades locales”, puntualizó el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta.
El funcionario adelantó que la caravana llegará también a la provincia del Manu en los siguientes días.
Operación Tayta
A la par, la Operación Tayta llegó al distrito de Inambari y tomó 400 pruebas rápidas y cinco moleculares, de las cuales 134 dieron positivo.
Esta jornada se realizó con participación de representantes del Ejército del Perú, la Policía Nacional, Defensa Civil, la Dirección Regional de Salud y de la municipalidad distrital de Inambari.
“Estas acciones conjuntas entre las principales instituciones nos ayudan a cuidar a la población y prevenir el aumento de casos en el distrito”, dijo el alcalde de Inambari, Wuillton Camala, quien precisó que, a la fecha, se reportaron 15 defunciones por coronavirus en su jurisdicción.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 2/9/2020