El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, agradeció públicamente el envío, a través de un puente aéreo, de 13 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno nacional para atender las necesidades más urgentes de más de 100,000 habitantes de la ciudad de Puerto Maldonado.
Entre los bienes trasladados en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se cuentan 12 toneladas de sulfato de aluminio, producto necesario para la potabilización del agua. Este insumo permitirá abastecer por 20 días a una población que pasa de las 100,000 personas.
Esta ayuda es posible gracias a las coordinaciones entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Defensa y la empresa prestadora de servicios de agua Emapat.
Por su parte, el Ministerio de Salud trasladará 1,100 kilogramos de medicamentos, dispositivos médicos y equipos de protección personal (más de una tonelada), destinados a los establecimientos de salud de la región.
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables enviará cerca de 300 kilogramos de bienes, entre alimentos y enseres, para cuatro Centros de Acogida Residencial (CAR) ubicados en Puerto Maldonado y administrados por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
La autoridad regional afirmó que, con el envío por vía aérea, en vista del bloqueo de las carreteras de acceso a Madre de Dios, del sulfato de aluminio se resuelve el inminente peligro de restricción del servicio de agua potable que había anunciado Emapat debido a la falta de estos insumos básicos para potabilizar el líquido vital.
Apenas arribaron los aviones de la FAP, Otsuka dispuso la entrega inmediata del cargamento de sulfato de aluminio a Emapat para que se proceda a potabilizar el agua de manera urgente.
De otro lado, el gobernador de Madre de Dios informo que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios, que él preside e integra junto a otras autoridades está gestionando traer combustible desde Brasil, así como productos de primera necesidad desde Bolivia.
Otsuka dijo que solo quedan dos días de combustible disponible en Puerto Maldonado, por lo que para agilizar y viabilizar la mencionada propuesta se necesita el apoyo de organismos como la Sunat, Osinergmin, Senasa, entre otros competentes, a los cuales se ha convocado a una reunión urgente.
(FIN) NDP/LZD