La obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la Institución Educativa Básica Regular n.° 52143 Santa Inés, de la localidad de Huepetuhe, provincia del Manu, región Madre de Dios, valorizada en 31 millones 821,925.02 soles, se está ejecutando con atrasos, sin el abastecimiento adecuado de cemento y maquinaria pesada, y sin licencia de edificación.

En el Informe de Hito de Control n.° 015-2026-OCI/5346-SCC, cuyo período de evaluación fue 15 al 21 de julio de 2026, se señala que, según la ficha técnica de ejecución de obra, en junio de este año se presentó un avance físico de 1.04 %, lo que difiere con el 2.54 % de ejecución programada. Ello conllevó a un avance acumulado de 22.16 %, lo que está por debajo del avance programado de 25.36 %, y ubica a la obra en condición de atrasada, con una brecha de 3.20 puntos porcentuales respecto a lo previsto.
Incumple expediente
La
comisión de control alertó la falta de construcción de cuatro gradas en los accesos a las tribunas del polideportivo de la obra, lo cual incumple lo establecido en el expediente técnico, afectando la funcionalidad y las condiciones de seguridad, al mantenerse desniveles no contemplados en el diseño, incrementando el riesgo de tropiezos y caídas en el ingreso y salida de los alumnos, personal docente y demás usuarios.
Falta cuaderno de obra digital
Durante la inspección física realizada a la obra en los días 16 y 17 de julio de 2026, los auditores de Contraloría verificaron que la obra no cuenta con el Cuaderno de Obra Digital (COD) habilitado ni vinculado a la obra correspondiente mediante el sistema INFOBRAS.

Al respecto, el residente y el supervisor manifestaron que vienen utilizando únicamente un cuaderno de obra físico para registrar los hechos relevantes ocurridos durante la ejecución de la obra, sin acreditar la autorización emitida por la Contraloría para el uso excepcional de dicho medio. Sin embargo, esto afectaría la trazabilidad, oportunidad e integridad del registro de hechos de la obra.
Falta de cemento y maquinaria
También se verificó que, desde marzo de 2026, los procedimientos de selección para la compra de cemento Portland Tipo IP fueron declarados desiertos o no culminaron con el perfeccionamiento del contrato debido a la pérdida de la buena pro por parte del postor adjudicado. Además, se advirtió que el GORE de Madre de Dios no logró concretar oportunamente el servicio de maquinaria pesada, debido a la limitada capacidad de atención de los proveedores existentes en la zona.
Esta falta de abastecimiento oportuno de bienes y servicios esenciales para la ejecución de la obra afecta el desarrollo de partidas comprendidas en la ruta crítica del cronograma vigente, aumentando el riesgo de mayores retrasos en el plazo de ejecución, la generación de nuevas ampliaciones de plazo y la postergación de la culminación de la infraestructura educativa.
Sin licencia de edificación
Durante la inspección física, la comisión de control solicitó a los responsables de la ejecución e inspección de la obra la licencia de edificación emitida por la Municipalidad Distrital de Huepetuhe, dejando constancia de que, a la fecha de la inspección, la obra no cuenta con dicho documento. Tampoco se ha efectuado el pago del derecho de trámite para la obtención de la licencia ante la municipalidad.
Por último, la Contraloría indicó que los resultados del informe fueron comunicados al titular del Gore Madre de Dios para que adopte las medidas correctivas que correspondan y permitan culminar esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil de la localidad de Huepetuhe en la provincia del Manu.
Publicado: 26/8/2026