Andina

Madre centenaria recibe visita y saludo de Pensión 65

Zacarías Ulpiano tiene 103 años, cocina, cuida a su nieto de 13 año y vive en Villa María del Triunfo

Madre centenaria recibe saludo de Pensión 65 en su día. Foto: Andina/difusión

Madre centenaria recibe saludo de Pensión 65 en su día. Foto: Andina/difusión

16:00 | Lima, may. 13.

Por el Día de la Madre, la señora Zacarías Ulpiano Mendoza, de 103 años de edad, usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, quien vive en el distrito de Villa María del Triunfo, Lima, recibió la visita y un saludo especial del director ejecutivo del Programa, Julio Mendigure Fernández.

El funcionario le transmitió el saludo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, con motivo de esta fecha especial, y a la vez reconoció todo el esfuerzo y trabajo que sigue brindando para que su familia salga adelante.

“Sabemos  que no es fácil la labor de las madres. Por eso nuestra admiración y gratitud ellas por su total entrega y amor incondicional que nos brindan; y, más en su caso, porque pese a tener más de 100 años, todavía cuida a uno de sus nietos”, expresó Julio Mendigure.

El titular de Pensión 65 entregó a doña Zacarías una canasta de víveres, que fue donada por los colaboradores de dicho programa social.

Ulpiano Mendoza, quien vive en el asentamiento humano La Inmaculada, en Atocongo, distrito de Villa María del Triunfo, es usuaria de Pensión 65 desde junio del 2015.

Esta madre centenaria nació el 27 de julio de 1914, en el distrito de Choras, provincia Yarowilca, Huánuco. Tiene cinco hijos y 22 nietos. 

Hace unos 30 años, su hijo Inri la trajo a Lima en busca de mejores oportunidades laborales; poco a poco, toda la familia se trasladó a la capital del Perú.

Hoy, Zacarías  vive con su esposo, Marcial Hermosilla, de 80 años, quien también está afiliado al Programa; ambos cuidan desde que nació, a su nieto José de 13 años de edad. 

La centenaria mantiene una actividad física permanente: se levanta a las cinco de la madrugada a preparar el desayuno; sube y baja un empinado cerrito para comprar en el mercadito que está a unas siete cuadras de su vivienda; además, cocina y lava ropa.

Le encanta comer lomo saltado y cau cau; sin embargo, como buena huanuqueña, más disfruta la pachamanca y la mazamorra de tocosh.
  
Pensión 65 tiene en el distrito de Villa María del Triunfo a 1,344 afiliados. Según el padrón marzo-abril, hay 541,240 usuarios que viven en 1,874 distritos del país.
 
Más en Andina:

(FIN) NDP/ART

Publicado: 13/5/2018