Machu Picchu, una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo votadas y que se encuentra enclavada en la región Cusco, tiene mil y un razones para ser uno de los destinos favoritos de los turistas. Un pequeño animal peludo se asomó por los muros incas cautivó a un grupo de visitantes, que captó el momento y lo compartió a través de sus redes sociales.
¿Qué flora y fauna hay en Machu Picchu?
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisa que la fauna más representativa del área incluye, además de la vizcacha (Lagidium peruanum), al pato de los torrentes (Merganetta armata), al añuje (Dasyprocta kalinowskii), al coatí (Nasua nasua), al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).
Además, al venado enano (Mazama chunyii), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), al puma (Puma concolor), al pájaro carpintero (Piculus rubiginosus), al gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), al cóndor andino (Vultur gryphus) y a la nutria americana (Lontra longicaudis).
Mientras que la flora está representada, principalmente, por el aliso (Alnus acuminata), el toroc o cético (Cecropia tacuna), el cedro blanco (Cedrela lilloi), la cascarilla (Cinchona pubescens), el pacae blanco (Delostoma integrifolium), el basul (Erythrina edulis).
Asimismo, el pisonay (Erytrina falcata), el chachacomo (Escallonia resinosa), el yanay (Nectandra furcata) y el laurel (Nectandra laurel). En el abra de Warmihuañusca se pueden observar bosques relicto de unca (Myrcianthes oreophylla), queñua (Polylepis racemosa) y t’asta (Escallonia myrtilloides).
Una de las flores con niveles excepcionales en el santuario es la orquídea. Se han registrado 340 especies, es decir, alrededor del 20 % de las 1,700 especies identificadas en Perú.
Más en Andina:
(FIN) JOT