Andina

Machu Picchu: regularán acceso a templos e Intihuatana

Experiencia piloto se aplicará del 15 al 31 de mayo en busca de garantizar conservación y uso sostenible

Para garantizar la conservación y uso sostenible de la ciudadela de Machu Picchu, la DDC del Cusco implementará un sistema gradual de regulación de tiempo de acceso de los visitantes a diversos espacios.

Para garantizar la conservación y uso sostenible de la ciudadela de Machu Picchu, la DDC del Cusco implementará un sistema gradual de regulación de tiempo de acceso de los visitantes a diversos espacios.

01:00 | Cusco, may. 10.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco implementará un sistema gradual de regulación de tiempo de acceso de los visitantes a diversos espacios de la ciudadela de Machu Picchu, con el fin de garantizar su conservación y uso sostenible.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, precisó que del 15 al 21 de mayo los turistas podrán visitar el templo del Sol de 7:00 a 10:00 horas; el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas y la pirámide del Intihuatana de 13:00 a 16:00 horas.

Desde el 15 de mayo se implementará un sistema gradual de regulación de tiempo de acceso en los templos del Sol y del Cóndor, así como en el Intihuatana.

Del 22 al 28 de mayo, los turistas podrán visitar la pirámide del Intihuatana de 7:00 a 10:00 horas, el templo del Cóndor de 10:00 a 13:00 horas y el templo del Sol de 13:00 a 16:00 horas.

"Esta es una experiencia piloto que se ha coordinado con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y los gremios del sector turismo, con los que haremos una evaluación durante ese periodo", explicó.

La finalidad es conservar el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitar la visita turística, agregó el funcionario.

Medidas regulatorias


Tras la evaluación se adoptarán medidas regulatorias, que entrarán en vigencia desde el 1 de junio, según lo dispuesto en los artículos 2, 3, 4, 8 y 11 del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu, aprobado mediante las resoluciones ministeriales N° 070-2017-MC y 216-2018-MC.

La DDC del Cusco ha establecido horarios de acceso a los templos del Sol y del Cóndor, así como en la pirámide del Intihuatana.

Estas medidas responden a la necesidad de conservar la llaqta de Machu Picchu, ya que se ha evidenciado un desgaste de la superficie lítica por el tránsito de visitantes hacia estos tres sectores.

"Hemos coordinado con los guías y operadores de turismo para que colaboren con el cumplimiento de estas acciones y, posteriormente, adoptaremos las medidas necesarias", puntualizó Bastante. 

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 10/5/2019
Loading...